Un juez de Control vinculó a proceso a cuatro presuntos integrantes del grupo criminal Fuerzas Especiales de Dámaso, acusados de asesinar al periodista Maximino Rodríguez Palacios, el pasado 14 de abril.
De acuerdo con el reporte de Milenio Diario, los cuatro detenidos fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado cometido en contra del comunicador.
Esto luego de la audiencia inicial que se realizó en el Centro de Justicia de La Paz, después de que la defensa de los cuatro presuntos sicarios solicitó la duplicidad del término para preparar los alegatos.
Sin embargo, el juez consideró suficients las pruebas aportadas por la procuraduría de Baja California y la Procuraduría General de la República, por lo cual dictó como medida cautelar la prisión preventiva.
A mediados de abril, Rodríguez Palacios fue asesinado con 15 balazos en un estacionamiento de un centro comercial, ubicado en la Paz. El 30 de mayo, las autoridades obtuvieron las primeras tres órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables y el 6 de junio una cuarta orden. Una semana después, las cuatro se cumplimentaron.
Según las autoridades locales, no sólo hay suficientes elementos para imputarles el asesinato del comunicador, sino que también se investiga si los detenidos tienen alguna responsabilidad en hechos violentos perpetrados en el estado.
mahy