El gobierno de España aprobó este viernes la extradición del empresario Javier Nava Soria, presunto cómplice en una red de desvío de recursos y lavado de dinero operada por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.
De acuerdo con el reporte de la agencia AFP, el Consejo de Ministro del gobierno español aprobó continuar con el proceso de extradición contra Nava Soria por presuntamente haber colaborado con el exmandatario en “diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita elaborando contratos a empresas fantasmas y usando testaferros”.
El empresario fue detenido en Barcelona el pasado 19 de abril, cuatro días después de la aprehensión de Duarte de Ochoa, acusado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Según la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), Javier Nava es parte de la red de empresarios que fundaron compañías fantasma a través de las cuales se desviaron recursos públicos (obtenidos de licitaciones), con la simulación de venta y compra de terrenos.
mahy