La Secretaría de la Función Pública inhabilitó un año a la Universidad de Guadalajara por proporcionar información falsa en un contrato celebrado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La dependencia publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el que informa a las dependencias federales y a los gobiernos estatales (incluido al de Jalisco) que “deben abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos” con la UdeG.
“Dicha inahilitación subsistirá hasta el día que la institución educativa infractora realice el pago de la multa, aun y cuando el plazo de inhabilitación haya concluido, sin que sea necesaria la publicación de algún otro comunicado”, se lee en el dictamen, firmado por el titular del Área de Responsabilidades de Órgano Interno de Control del IMSS.
Según el reporte de Reforma,la sanción económica es de 373 mil 980 pesos por proporcionar información falsa en la celebración del contrato 2-12030001-5-42427.
Si bien no se menciona específicamente a qué responde la sanción, de acuerdo con el reporte del rotativo la UdeG se comprometió a desarrollar el Proyecto Ejecutivo de la Unidad de Medicina Familiar 10-Consultorio Sustentable, en la colonia Las Palmas, en Cabo San Lucas.
Una de las condiciones para firmar el contrato era que la UdeG se comprometía a realizar el 51% de la obra, por lo cual tuvo que declarar que contaba con la capacidad técnica, material y humana para desarrollar el proyecto por el cual cobraría 5.5 millones de pesos.
Sin embargo, y tal como ha pasado en casos anteriores con universidades públicas, la UdeG tuvo que subcontratar a terceros para poder cubrir el porcentaje de responsabilidad que le correspondía, lo cual dejaba en evidencia que, desde un principio, no tenía la capacidad para realizar la obra.
mahy

