Hoy, recluido en el penal de Chetumal, Quintana Roo, el exgobernador de Quinatna Roo, Mario Villanueva Madrid, dirigió una carta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la que le solicita justicia y libertad.
En la misiva Villanueva dice que ya lleva 17 años y cuatro meses encarcelado en prisiones de México y Estados Unidos, país al que fue extraditado ilegalmente porque lo enviaron a ser juzgado por los mismos hechos y delitos que por los que fue condenado en México.
Expresa que en México le fueron libradas cuatro órdenes de aprehensión por 13 delitos, pero que “no hallaron nada contra mí en el gobierno del estado ni en lo personal”, por lo cual le montaron un proceso con 25 testigos protegidos de la Procuraduría General de la República.
Así, fue acusado por delitos contra la salud en la modalidad de fomento, y por lavado de dinero, ambos vinculados con el narcotráfico.
Menciona sus sentencias: que en México fue de 28 años 8 meses 7 días, que se redujo a 22 años 7 meses 11 días, al serle descontada la prisión preventiva de 6 años y 26 días que pasó en la prisión de máxima seguridad de Almoloya.
“Estoy compurgando esa sentencia de 22 años 7 meses y 11 días por el delito de contra la salud en la modalidad de fomento, que con mis 70 años, saldría de la cárcel después de los 90, que dudo mucho que pueda cumplir. Éste es una muestra más de la saña con que me han tratado”, afirma.
Reclama dos beneficios que, según él, la otorga la Ley Nacional de Ejecución Penal: la prisión domiciliaria por motivos de salud y la libertad anticipada por haber cumplido el 70 por ciento de la pena que le fue impuesta, lo cual ya rebasó.
El exgobernador denunció también el maltrato, los abusos y las resoluciones contra la ley que en su contra ha ejercido el Juz Tercero de Distrito de Procesos Penales, con sede en Toluca. Villanueva alega sobre todo que se la ha impedido recibir la atención médica que requiere para atender su estado de salud, lo que considera como “una violación flagrante a mis derechos humanos”, “una burla a mi condición de salud”.
A favor de su inocencia presenta un par de hechos: primero, que sus supuestos cómplices a los que se llevó a la cárcel “han sido absueltos, por ser inocentes y, quienes los acusaron, son los mismos testigos protegidos que me hicieron imputaciones”. Segundo, que “desde hace cinco años una Comisión plural de Diputados del Congreso del Estado de Quintana Roo, lleva a cabo una investigación sobre los hechos ilícitos que me atribuyeron, y las pruebas recabadas demuestran que los hechos son falsos, que soy inocente”.
En la misiva Villanueva Madrid confronta su caso con los de Javier y César Duarte: “He cumplido 23 años por lavado de dinero, y a Duarte le dieron nueve. Al otro exgobernador Duarte, el de Chihuahua, al parecer lo han exonerado”.
¿Qué es lo que solicita Villanueva Madrid? “Ni favor ni gracia, únicamente la Ley, y me voy a mi casa, se me otorga la libertad, y se reconoce mi inocencia. Ya es tiempo de que las autoridades reconozcan los errores cometidos”.
Y termina el exgobernador: “Gracias señor Presidente electo Andrés Manuel López Obrador por tomar en cuenta mi reclamo. Usted abandera la ley y la justicia, y por ello deposito en Usted mi confianza . . . y mi esperanza”.
arm