Cuatro días después de que Denise Dresser plagiara un editorial de El País en su artículo de Reforma publicado el 1 de mayo, ofreció disculpas.
“Bots/trolls/críticos d buena fe: sí debí hacer referencia a @elpais_espana q cuestionó a Rajoy como yo a @EPN. Disculpas d su bruja favorita”. Así se justificó en la red del pajarito azul.
Bots/trolls/críticos d buena fe: sí debí hacer referencia a @elpais_espana q cuestionó a Rajoy como yo a @EPN. Disculpas d su bruja favorita pic.twitter.com/WzYngMFsu6
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) 3 de mayo de 2017
El editorial plagiado se publicó en el rotativo español el pasado 29 de abril bajo el título “Explíquese, señor Rajoy”, allí se cuestiona al presidente del gobierno por los escándalos de corrupción en los que están involucrados militantes de su partido. Y pocos días después, la articulista copió desde la cabeza hasta diversas ideas en su texto que llamó “Explíquese, Sr Peña”, donde también trató de cuestionar al mandatario nacional.
Angélica Recillas, colaboradora de la revista etcétera, en su texto “El plagio y las paradojas perversas de Denise Dresser”, compara un fragmento de ambos escritos:
El País:
“El silencio y proceder de Rajoy daña a la democracia, a nuestra imagen internacional, a la confianza de la ciudadanía en la política y al buen nombre de miles de honrados militantes”.
Dresser:
“La mudez del Presidente daña a su partido, daña al país, daña a la democracia que la corrupción compartida amenaza con destrozar. Hoy es imperativo saber qué supo, cuándo lo supo y qué va a hacer al respecto”.
En redes sociales, internautas criticaron la acción de Dresser, que en el pasado ya había sido acusada de apropiarse del esfuerzo de otro, como lo explica el director de la revista etcétera en su editorial de ayer “Otro plagio de Denise Dresser”.
“Ya lo hizo en un libro firmado por Jorge Volpí —'México. Todo lo que un ciudadano quisiera (no) saber sobre su patria'— o con sus propios textos en los que simplemente modifica nombres para adecuar sus análisis a situaciones diferentes”.
Cabe destacar que cuando el asunto explotó en la red, la politóloga aceptó el plagio y las críticas de muchos, pero minimizó las situación al escribir esto: “Tiene razón. Debí hacerlo y lo hago ahora ya que me llevó a hacerle a @EPN la misma pregunta que le hace @elpais_espana a Rajoy; Explíquese".
cdr

