Amnistía Internacional (AI) exigió este jueves al ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, poner fin al aislamiento impuesto al preso político Leopoldo López desde hace un mes.
Es “urgente que se garantice al Sr. Leopoldo López Mendoza condiciones de reclusión dignas conforme las disposiciones de la legislación venezolana y el derecho internacional, así como fue expuesto por la representación del Estado venezolano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, señaló el organismo en una carta enviada a Padrino.
Familiares y abogados de López no han podido comunicarse con él luego de que anoche se especulara sobre su estado de salud, incluso se dijo en redes sociales que el político fue trasladado al Hospital Militar sin signos vitales, aunque el chavismo desmintió los rumores con un video, donde aparece Leopoldo afirmando que se encuentra bien, pero la activista Lilian Tintora (esposa) calificó de falsa y manipulada la grabación, y aseguró que la única prueba de vida que aceptará será la de tenerlo cara a cara.
Hasta el momento se desconoce su estado real y su ubicación. Tintori ya cumplió más de 12 horas a las puertas de la cárcel militar Ramo Verde esperando a verlo.
AI recordó en la misiva que el aislamiento es considerado como una técnica de maltrato cruel y una violación de derechos fundamentales a los privados de la libertad.
“El Estado venezolano tiene obligaciones internacionales especificas derivadas de tratados de derechos humanos que han sido suscritos y ratificados voluntariamente por Venezuela, tales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura”, concluyó.
Por otra parte, Diosdado Cabello, dirigente chavista, afirmó en su programa “Con el Mazo Dando” que “al Monstruo de Ramo Verde (Leopoldo López) no le hicieron nada, él está en su cueva metido como debe ser, pagando sus 13 años de cárcel por la muerte de 43 personas”.
A través de un tuit, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó las medidas contra el dirigente opositor: “Exijo visitar a Leopoldo López amparado en los compromisos que Venezuela tiene vigentes con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos".
En otro mensaje, Almagro afirmó que "el gobierno de Venezuela se negó a comprobar el estado de salud del preso político Leopoldo López" y que su "familia y abogados llevan más de un mes sin verlo".
De acuerdo con la prensa local, las protestas contra Maduro se han intensificado este jueves como respuesta a los rumores de anoche sobre Leopoldo.
(Con información de El Nacional)
cdr

