La próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, festejó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de sentar jurisprudencia para cultivar y consumir marihuana para uso lúdico.
Entrevistada en el Senado de la República, consideró que esta resolución se basa en los derechos del libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación y constituye un paso importante en la ruta de la regulación definitiva del uso de esta sustancia, no solamente con fines médicos, sino de recreación.
“Lo digo de corazón, lo festejamos, la Corte está sentando un precedente maravilloso para que caminemos en ese rumbo, en esa vía”, apuntó.
La actual senadora señaló que uno de los objetivos inmediatos de la próxima administración en este renglón, es avanzar en el otorgamiento de licencias para la producción, comercialización y distribución de marihuana, reporta Notimex.
Por separado, el también senador y futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, señaló que la disposición de la SCJN abonará a la estrategia del combate al tráfico de drogas, y por lo tanto, a la disminución de la violencia en el país asociada a este fenómeno.
Recordó que dentro de los foros de pacificación se discutió este tema y se analizaron los efectos negativos que ha tenido la política prohibicionista y consideró que el fallo de la Corte permitirá a México unirse a la tendencia de otros países del mundo donde la regulación con fines médicos y lúdicos, ha dado buenos resultados para enfrentar el problema del narcotráfico de una forma integral.
arg