PGR detiene a policía ministerial acusado de torturar a Lydia Cacho en 2005

Compartir

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), adscritos a la Agencia de investigación Criminal (AIC), cumplimentaron este día una orden de aprehensión contra Alejandro Rocha Laureano, policía ministerial adscrito a la Fiscalía de Puebla, por su probable responsabilidad en el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

En un breve comunicado, la dependencia señaló que derivado de trabajos de gabinete y campo, el personal de la AIC localizó y posteriormente detuvo, en la ciudad de Puebla, a Rocha Laureano, quien es requerido por el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo.

La orden de aprehensión fue librada desde 2005, sin embargo, desde entonces, el presunto responsable, de 53 años de edad, se mantuvo como miembro activo de la Fiscalía de Puebla.

De acuerdo con la imputación de la PGR, el agente participó en el cumplimiento de la orden de aprehensión contra la periodista, hace 13 años, luego de que el empresario Kamel Nacif Borge, conocido como “El rey de la mezclilla”, interpuso una demanda en contra de Cacho por los delitos de difamación y calumnias.

Lo anterior, debido a que la periodista lo acusó en el libro Los demonios del Edén, de pervertir a menores de edad.

Rocha Laureano, supuestamente participó en la tortura contra la periodista cuando fue detenida en Cancún para ser trasladada a Puebla. En el recorrido los policías presuntamente la amenazaron con ser violada.

En octubre de 2017, el titular del Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo, condenó a cinco años y tres meses de prisión a José Montaño, excomandante de la Policía Estatal de Puebla, tras encontrarlo responsable del delito de tortura contra la escritora.

Autor