Durante 2016, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió 149 quejas por parte de la comunidad LGBTTTI y en los últimos 15 meses, suman 180.
En un reporte elaborado por este organismo, del total de las denuncias 150 fueron interpuestas en contra de particulares y el resto, hacia servidores públicos. Asimismo, se especifica que es el ámbito laboral en donde más se registran los presuntos actos discriminatorios contra este grupo social con 56; le siguen el sector del entretenimiento, la recreación y la cultura con 34; la prestación de servicios públicos con 26 y las instituciones educativas con 19.
En 160 de los expedientes iniciados por el Conapred, el argumento central de los inconformes es que se vulneraron sus derechos a un trato digno; en 76, inequidad en el acceso a un servicio; en 52, discriminación laboral a causa de su orientación sexual y en 42, se reporta algún hecho de violencia.
Las entidades de la República donde se presentaron más quejas por discriminación hacia la comunidad LGBTTTI, son Estado de México y Jalisco.
(Con información de Notimex)
arg

