Por lo menos llevamos 8 años en la carrera de la mejor pantalla. Durante años las grandes marcas de tecnología de consumo como LG, Samsung, Sony, Huawei, entre muchas otras se disputan el quién será quien tenga los más impresionantes avances durante el CES.
LG decidió llevarse las palmas este año. Ayer presentó la primera versión de televisión enrollable, Signature OLED TV que tiene un diseño de muy alta gama que se enrolla y guarda cuando no está siendo utilizada. Aunque expertos tecnológicos argumentan que es un dispositivo muy costoso, LG planea iniciar su venta en Estados Unidos a finales de 2019. El precio sigue siendo un misterio.
Lo que ya es una realidad es la alianza entre empresas que aparentemente no se podían ver ni en pintura, pero el mercado se mueve de formas tan misteriosas que su estrategia de “divide y vencerás” ya no está siendo benéfica para nadie, así que mejor…
With the LG SIGNATURE OLED TV R, you can enjoy multiple viewing options, or have the TV completely disappear for an open environment. #CES2019 #LGCES2019 #LGOLEDTV pic.twitter.com/3eR9zBSKzY
— LG Electronics (@LGUS) 7 de enero de 2019
No nos empujamos, no decimos groserías
Así la nueva relación entre Apple y Samsung, que durante años se han dedicado a pleitos legales por patentes, en esta ocasión decidieron unirse para anunciar que a partir del segundo trimestre del 2019, los nuevos televisores Samsung integrarán iTunes en su software, que además ofrecerá un servicio de contenido on demand para competir con otras OTT como Netflix, sin embargo, no incluirá streaming de música.
Por su parte, LG anunció que sus televisores inteligentes incluirán AirPlay para que el consumidor pueda disfrutar de un ecosistema compartido para ver su contenido en dispositivos de ambas marcas, lo interesante es que en este caso no tendrá iTunes.
Y ya que estamos comentando sobre marcas asiáticas, es destacable como este CES cuenta con más expositores asiáticos que antes, y no hay que olvidar las grandes tensiones que en los últimos meses se han desatado entre el gobierno de Estados Unidos y Huawei quien en esta ocasión trae al evento un perfil bajo debido a una muy mala reputación que están teniendo en el mundo por el supuesto robo de datos.
Mientras esta batalla sigue, Huawei presenta dos dispositivos para productividad: MateBook 13, una pequeña adición a la línea de computadoras personales premium y una la línea de tabletas MediaPad que estarán este mismo mes a la venta en Estados Unidos. Sin duda los dispositivos más destacados de la feria son los que ya incluyen IoT, 5G y AI. Las grandes marcas se lo están tomando muy en serio, como es el caso de Samsung que estableció siete Centros Globales de AI, y está adoptando tecnologías únicas en sus productos y servicios. Han invertido en más de 20 nuevas empresas relacionadas con la IA en los últimos cinco años, para garantizar que la compañía tenga los recursos humanos más brillantes y que sean parte de Samsung NEXT y el Centro de Innovación y Estrategia de Samsung (SSIC). Además, Samsung presume de ser la primera compañía del mundo en recibir la aprobación de la FCC en equipos 5G, impulsar la comercialización de redes 5G domésticas y móviles con los principales operadores de EE. UU, y se ha comprometido a poner el poder de 5G en manos de los consumidores, con un teléfono inteligente 5G en la primera mitad de 2019. Mucho por ver y mucho por contar, así que seguiré mi camino por esta interminable fiesta de tecnología para traerles todo lo que se cruza por mi camino. No tardo.