SAN FRANCISCO — Algunas de las compañías más grandes del mundo de mensajería por internet tienen la esperanza de lograr el éxito en lo que las empresas emergentes de criptomonedas han fracasado, al introducir el mundo alternativo de las monedas digitales a los consumidores tradicionales.
Las organizaciones de internet, entre ellas Facebook, Telegram y Signal, están planeando lanzar nuevas criptomonedas durante el próximo año. Tienen como objetivo permitir a los usuarios enviar dinero a sus contactos por medio de sus sistemas de mensajería, como Venmo o PayPal, que se pueden mover a través de las fronteras internacionales.
El proyecto más esperado y secreto está en progreso en Facebook. La empresa está trabajando en una moneda que los usuarios de WhatsApp, propiedad de Facebook, podrían enviar a amigos y familiares en un instante, comentaron cinco personas con información sobre el proyecto, que hablaron con la condición de permanecer en el anonimato por acuerdos de confidencialidad.
El proyecto de Facebook está tan avanzado que el gigante de las redes sociales ha tenido conversaciones con bolsas de cambio de criptomonedas sobre la venta de la moneda a los consumidores, según cuatro personas con información sobre las negociaciones.
Telegram, que tiene un estimado de trescientos millones de usuarios a nivel mundial, también está trabajando en una moneda digital. Signal, un servicio de mensajes encriptados popular entre los tecnólogos y los defensores de la privacidad, está desarrollando su propia moneda. De la misma manera, lo están haciendo las aplicaciones más grandes de mensajería de Corea del Sur y Japón, Kakao y Line.
Las empresas de mensajería tienen un alcance que hace que las entidades que respaldaron las primeras criptomonedas se vean minúsculas. Facebook y Telegram pueden lograr que las carteras digitales usadas para las criptomonedas estén disponibles, en un instante, para cientos de millones de usuarios.
Todos los nuevos proyectos buscan un mercado que ya ha demostrado ser popular entre los consumidores. Venmo ha despegado en Estados Unidos facilitando el envío de pagos por teléfono. Además, en China, muchos consumidores usan el sistema de pago que opera dentro de WeChat, un sistema de mensajería que goza de una popularidad enorme.
“En esencia es lo más fascinante que ha pasado en el mundo de las criptomonedas hasta ahora”, comentó Eric Meltzer, cofundador de una firma de capital de riesgo enfocada en las criptomonedas, Primitive Ventures. “Cada una tiene su propia ventaja en esta batalla y será una locura ver cómo se desarrolla”.
En un comunicado, Facebook no habló de manera directa sobre su trabajo con una moneda digital. Las otras empresas se rehusaron a comentar sobre sus proyectos. La mayoría de ellas al parecer están trabajando en crear monedas digitales que podrían existir en una red descentralizada de computadoras, independiente hasta cierto grado de las empresas que la crearon.
Más información: https://nyti.ms/2TA2Saw

