El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dijo complacido por la reunión que la víspera sostuvo con Jared Kushner, asesor y yerno de su homólogo estadounidense, Donald Trump; afirmó que se desarrolló en buenos términos y se avanzó en algunos temas de la agenda bilateral, principalmente en materia económica.
Cuestionado sobre los detalles de este encuentro, el mandatario reveló que éste se llevó a cabo en la casa de “un amigo mutuo”, Bernardo Gómez, y también estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos; se congratuló de la actitud de colaboración y respeto hacia su gobierno.
Insistió en que su administración no va a confrontarse con el gobierno de Donald Trump por el tema migratorio, ni por ninguna otra razón, ya que para él es fundamental mantener una relación de amistad con el país vecino. Por lo mismo, no se profundizó en este asunto durante la reunión de ayer y únicamente, dijo, se expuso una vez más la necesidad de lograr acuerdos para generar oportunidades de empleo en México los países centroamericanos para atender las causas del fenómeno migratorio.
“De parte nuestra, la decisión de mantener una relación de respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo, o sea, queremos una relación de amistad con el gobierno de Estados Unidos, con el pueblo de Estados Unidos, como procuramos tener una relación de amistad con todos los pueblos, con todas las naciones, con todos los gobiernos del mundo. No vamos a pelearnos, estamos por la solución pacífica de las controversias y por la cooperación para el desarrollo”, expuso.
Según López Obrador, con los programas que ya se están aplicando, la apuesta es que haya “cero migración” por motivos económicos y sostuvo que con obras proyectos como el Tren Maya, la siembra de árboles, entre otros, se van a crear empleos para lograr el objetivo de retener a la gente en sus comunidades de origen. Confió en que conforme se logren buenos acuerdos de inversión con Estados Unidos, se puedan crear más oportunidades.
El titular del Ejecutivo Federal afirmó que estos encuentros con representantes del gobierno estadounidense seguirán produciéndose; no obstante, descartó la posibilidad de viajar a Estados Unidos mientras no sea “estrictamente necesario” y sólo lo hará, dijo, cuando haya algún acuerdo de inversión que firmar. Por la misma razón, apuntó que un encuentro directo con Donald Trump, sólo se tendrá cuando “haya condiciones”.
“Si hay ya un acuerdo específico, con proyectos de inversión, con empleo, entonces sí viajamos. Yo he dicho que voy a salir del país si se trata de firmar acuerdos para que se logren inversiones para México. No voy a estar viajando sin sentido, o sea, no voy a hacer turismo político, tengo muchas cosas que hacer en el país. Siempre he pensado, con todo respeto, que la mejor política exterior es la interior”, adujo.
arg