¿Verdad que hemos dicho que ya nada nos sorprende de la 4T y su lidercillo, Andrés Manuel López Obrador?
Pues hay que admitir AMLO se esfuerza en seguirnos asombrando. Le echa muchas ganas a involucionar a gran velocidad y caer cada vez más bajo.
En este recuento traemos tres ejemplos extremos: regaló nuestro petróleo a Cuba; presumió de haber intimidado a ministros y defendió otra vez la desaparición de las NOM en materia de salud.
También hablaremos de la despedida de Sheinbaum del gobierno con un mitin que se pagó del erario y la cereza del pastel: el ilegal proceso interno de Morena, creado para favorecer a Claudia.
Comenzamos.
1.-AMLO regala, otra vez, nuestro petróleo a Cuba
No por primera vez, el gobierno de AMLO regaló miles de barriles de petróleo a Cuba, como parte de los actos de amistad que sostiene con el régimen dictatorial de Miguel Díaz Canel.
Un documento emitido por la Gerencia de Comercialización de Hidrocarburos de Pemex indica la “venta” de 350 mil barriles de crudo a una empresa llamada “Gasolinas Bienestar, S.A.”, y su embarque en un buque de bandera cubana, con destino a Cuba.
El documento comenzó a circular en redes esta semana, tiene fecha 9 de junio. Se trasladaron en el tanquero “Delsa”, y se calcula que el costo del regalito fue de 23 millones 725 mil 500 dólares.
De acuerdo con Reuters, en abril pasado el gobierno de AMLO envió dos tanqueros cargados de petróleo a Cuba, en donación.
En julio de 2021, el sitio de inteligencia marítima, Marine Traffic, reportó que México había enviado ese mes 200 mil barriles de crudo a Cuba.
Se desconoce la cantidad total de barriles que López Obrador ha regalado a Cuba durante su sexenio. La inforamación al respecto es incompleta.
¿Así es como AMLO defiende el petróleo del pueblo? ¿Así es como dispone de los recursos del país? ¿A eso le llama defender la soberanía?
Mientras Pemex tiene pérdidas multimillonarias todos los días, AMLO le regala petróleo a su amiguito, el dictador Díaz-Canel.
2.- Sheinbaum se chinga millones para autodespedirse del gobierno capitalino
Este punto es una doble chingadera, cometidas las dos por Claudia Sheinbaum.
El jueves 15 de junio, un día antes de renunciar oficialmente al gobierno capitalino, Sheinbaum se armó a sí misma un falso “encuentro ciudadano de rendición de cuentas” en donde derrochó una cantidad desconocida de dinero para promocionarse, con el pretexto de informar a la ciudadanía.
¿Por qué fue una doble chingadera?
En primera, porque el chistecito, que contó con miles de acarreados, templete, sonido, sillas, invitados, propaganda y mucho más, se pagó con recursos del erario, mientras al Metro le hace falta dinero.
En segunda, porque no fue en lo absoluto una rendición de cuentas, sino el primer acto masivo de campaña de Sheinbaum en busca de la presidencia, realizado fuera de los tiempos que marca la ley.
Es decir, que Claudia se gastó el dinero de los capitalinos para cometer un delito electoral, del que seguramente saldrá impune.
3.- Morena da inicio a un proceso interno ilegal y descarado
El lunes pasado Morena marcó el arranque de un proceso interno para elegir lo que llamaron “Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, que es nombre que inventaron para no decir “candidato a la presidencia”.
Y lo llamaron así para hacer fraude a la ley, ya que la normativa electoral prohibe elegir candidato antes de la tercera semana de noviembre, previo al año electoral.
Entonces, en Morena arrancan en junio, permitiendo a las “corcholatas” recorrer el país por casi 70 días, para luego, en los tiempos legales, fingir que se elige como candidata a Sheinbaum, quien ahora sí, iniciará oficialmente su campaña.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE les señaló medidas cautelares, es decir, un llamado a portarse bien, como no pedir que se vote a su favor en el 2024, no promover que se les elija como candidatos o precandidatos, no mencionar ningún tema electoral y entregar cuentas de sus gastos al partido.
Pero bueno, conociendo a Morena, difícilmente van a hacer caso. Así que esperaremos un alud de violaciones a la ley.
4.- AMLO se ufana de presionar a “sus” ministros de la Corte
En abierta violación a la ley, que establece la autonomía de la Suprema Corte de Justicia, el presidente Andrés Manuel López Obrador relató, ufano, que se metió a presionar a cinco ministros para que conservaran el mando militar de la Guardia Nacional.
“Y hablo con cinco: con los cuatro que de una u otra manera yo propuse y con el que ya estaba”, dijo refiriéndose a Arturo Zaldívar, con lo que exhibió que el ministro ha mentido al presentarse como alejado del actual gobierno.
Y se quejó que “con dos no pude”. Es decir, que por más que habló, “uno por uno”, dos no se dejaron y “nos quedamos con tres”, en referencia a los tres votos favorables a su iniciativa que se obtuvieron: Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar.
“No saben lo que me costó, porque ya venían actuando mal”, se estaban portando “chueco”, se quejó.
Es decir: el presidente confesó públicamente que violó la Constitución. Y no pasó nada. La conducta ilegal del presidente ya está normalizada. Y eso ocurre en las dictaduras.
5.- De nuevo, AMLO defiende la desaparición de NOM en salud
El tema de la cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud siguió persiguiendo al presidente esta semana y él continuó exhibiendo su ignorancia, defendiendo la medida (que no entiende) y atacando a sus adversarios.
Se recordará que el gobierno canceló 36 NOMs en materia de salud, de un plumazo y sin tener normas sustitutas. El presidente ha dicho que la existencia de esas normas no es importante, que su cancelación no es importante, que no pasa nada porque la gente “ni sabe”.
Esta semana, dijo que el tema se ha hecho muy grande porque así lo han impulsado “los mercaderes de la medicina”.
No explicó cómo sería esto, no dijo cómo supuestamente las NOMs favorecen los negocios farmacéuticos. No lo dijo porque no tiene nada que ver.
Pero igualmente, en su estilo inconexo, incoherente, dijo que detrás de las NOM “hay intereses muy poderosos: los de los laboratorios, los que trafican con las enfermedades, con el dolor de la gente”. Según él, quitar las NOM era para “quitar el negocio” a las mafias. Esto es falso, totalmente falso.
Y como si su dicho tuviera algún valor, dijo que las mujeres que tienen cáncer de mama no se quedarán sin atención.
Pero lo cierto es que la desaparición de las NOM implica que desaparece el marco legal que obliga al gobierno a dar atención en múltiples enfermedades. Los enfermos quedan sujetos a la voluntad del gobierno, porque los reglamentos han desaparecido.
*ofv