[current_date format ='l d F Y' ]

No es increíble y en realidad ya lo esperábamos. Que Claudia Sheinbaum haya cometido en menos de un mes suficientes estupideces como para hacer un recuento y un pronóstico de lo que será su gobierno: más de lo mismo, pero con menos dinero, menos carisma, menos margen de maniobra y mucho más autoritarismo del que tuvo Andrés Manuel López Obrador. Menos ignorancia, también, pero de nada le sirve, pues se empeña en ser una copia de su mentor.

Para no perder el rastro, este 22 de octubre recogemos quince momentos estúpidos o francamente atroces de la flamante presidenta. En orden cronológico. Que quede claro que esta lista no es exhaustiva, sino meramente ilustrativa. 

1.- El 23 de septiembre, todavía como presidenta electa, Claudia dijo en una conferencia de prensa que Alejandro Gertz Manero se queda al frente de la Fiscalía General de la República. Esto, a pesar de sus nulos resultados y el uso faccioso que ha hecho de la dependencia. “Él se queda”, dijo escuetamente, tras señalar que se había reunido con él.   

2.- El 25 de septiembre se supo que Claudia no había invitado al rey de España a su toma de posesión. La excusa que dio fue francamente de escándalo. No se invitó a Felipe VI porque no dio respuesta a una carta enviada hace tiempo por AMLO en donde se le exigía disculparse por la Conquista. Sobre este tema Claudia se ha pronunciado varias veces. El 12 de octubre dijo que América solo fue descubierta “desde el punto de vista europeo” y exigió otra vez que España pidiera perdón. 

3.- El 1 de octubre, en público y frente a la prensa, besó la mano de Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas implicado en el desvío de miles de millones de pesos. Este gesto se tomó como una señal muy preocupante de la sumisión de Sheinbaum ante los poderes fácticos. Ella lo justificó diciendo que siempre que le besan la mano regresa el beso y que no había más.  

4.- El 4 de octubre, con apenas cuatro palabras, ratifica a Jenaro Villamil al frente del Sistema Público de Radiodifusión: “Jenaro Villamil se queda”. Anunció también el nombramiento de Renata Turrent como directora de Canal Once.  

5.- También el 4 de octubre acusó a la Suprema Corte de Justicia de querer provocar a su gobierno para detonar una respuesta autoritaria. Quieren parar la transformación al oponerse a la Reforma Judicial, dijo.  “A la transformación, que es una decisión del pueblo de México, no la pueden parar ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia”.  Aseguró que tratan de dar un golpe blando, o “guango”. 

6.-  El 5 de octubre dio posesión a Martí Batres como titular del ISSSTE. Batres, sin un ápice de experiencia en administración de instituciones de salud. Esto fue un claro gesto de sumisión al ala dura de Morena. 

7.- El 7 de octubre, tras el homicidio brutal de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, se ocupó de aclarar que “Chilpancingo no aparece dentro de los municipios de mayor número de homicidios, pero tiene esta situación donde hace unos días, asesinaron al responsable de seguridad y ahora al alcalde”. 

8.- El 10 de octubre se negó abiertamente a tener diálogo con miembros de la Suprema Corte de Justicia. La secretaria de Gobernación tiene la atribución de “reunirse con cualquier poder”. Es una absoluta estupidez porque es bien sabido que Rosa Icela Rodríguez no sirve para nada. 

9.- El 13 de octubre repitió la fórmula, pero en relación con el diálogo con miembros de la oposición. Dijo que ella iba a dialogar “con el pueblo”, no con miembros de los partidos. “Ahí está para cualquier tema, Rosa Icela”, señaló. “Para eso está la secretaria de Gobernación, ella tiene ese papel”. 

10.- El 16 de octubre, tras casi dos meses de violencia en Sinaloa, la presidenta salió a comentar que antes de la captura de Ismael Zambada “Sinaloa prácticamente no tenía homicidios”. Un comentario totalmente desinformado y demagógico que muestra ineptitud. En otro momento, igual que AMLO, culpó a Estados Unidos de la ola de violencia. 

11.- El 18 de octubre mostró su nulo conocimiento en leyes al asegurar que la jueza Nancy Juárez no tiene atribuciones para frenar la Reforma Judicial y ordenar que se retire el decreto del Diario Oficial de la Federación. Coronó su postura ignorante al decir que “una jueza no está por encima del pueblo de México”. 

12.- El mismo día, ante la decisión del INE de detener los trabajos de organización de las elecciones judiciales, Sheinbaum dijo que no había suspensión alguna. La propia Guadalupe Taddei, consejera presidente, aseguró que sí la hay y de hecho, pidió al Tribunal Electoral que le dijera si podía o no seguir, habida cuenta de las más de 140 suspensiones dictadas por jueces de todo el país. 

13.- El 21 de octubre se negó a hablar de la ola de violencia en Chiapas y mejor dedicó un tiempo a atacar a las papitas y otros productos procesados. También alabó la alimentación a base de tacos de frijoles, y dio tiempo al secretario de Educación, Mario Delgado, que cargó contra la industria de la “comida chatarra”. 

14.- El 22 de octubre dijo que la orden de la jueza Juárez de retirar del DOF la Reforma Judicial es “regresar al fascismo”. “¿Vamos a regresar al fascismo a quemar, a romper libros? Bueno, no a regresar porque aquí afortunadamente sólo en la época de la inquisición”, dijo tontalmente. Y Fingió no entender la instrucción al comentar: “Dice elimínese, ¿qué quiere decir eliminar? O sea, ¿hay que arrancar la Constitución? ¿Eso es lo que está pidiendo la jueza? ¿Mutilar un Diario Oficial?”.   

15.- También el 22 de octubre dijo que ella está para “defender a mi pueblo” y se mostró ofendida e indignada de que en la Universidad de Harvard un grupo de abogados se haya reído de los requisitos para ser candidato a la elección judicial. “Nadie se burla de los mexicanos y mexicanas”, dijo, sintiéndose heroica. 

Autor