viernes 05 julio 2024

“No oigo”: AMLO, el perverso. Las 5 Chingaderas de la 4T 

por etcétera

AMLO, el perverso. AMLO, el insensible, el de corazón duro, el de la conciencia muerta, el de la sordera selectiva. 

Dijo el presidente esta semana que él sería incapaz de burlarse de la tragedia, que a él le duelen las víctimas, que él es bueno, que los malos son sus adversarios. 

Sabemos que no es así, que al presidente no le importa lo que sufren los mexicanos y por eso, en esta ocasión, recordamos cinco momentos en los que AMLO mostró lo perverso que es.  

1.- AMLO se hace el sordo y cuenta un chiste 

Tras conocerse la profunda y brutal tragedia de cinco jóvenes desaparecidos y asesinados en Jalisco, AMLO fue interrogado al respecto, pero mejor hizo un chiste para indicar que está sordo ante los cuestionamientos.   

Algunos reporteros le lanzaron la pregunta, pidiendo que hablara “sobre los jóvenes de Jalisco”.  

Fingiendo no escuchar, AMLO se puso una mano en una oreja, mientras los reporteros repetían la pregunta.  

“Sobre los jóvenes de Lagos de Moreno”, gritaron varias veces los periodistas.  

El presidente siguió fingiendo que no entendía lo que se le decía y luego contó un chiste sobre el hecho de hacerse el sordo. 

Los dos días siguientes, despotricó en contra de los “perversos” conservadores que lanzaron el “invento” de que él se burló de la tragedia, dijo que él es una persona de sentimientos, y ya fuera de sí, amenazó a los dueños de los medios de comunicación porque dijo que ellos lanzaron la consigna de atacarlo. 

“Fueron capaces de inventar de que cuando me preguntan sobre los jóvenes de Los Altos de Jalisco, que fueron secuestrados y posiblemente asesinados, que yo me burlé”, se quejó. 

Imagínense: el crimen organizado mata a cinco jóvenes y la víctima es AMLO. 

2.- No recibo a las madres buscadoras porque eso es politiquería 

El 31 de julio pasado, AMLO recibió en la mañanera a una activista argentina. Con todos los honores lo hizo. Pero cuando varios grupos de madres buscadoras mexicanas le reclamaron que nunca las ha recibido en Palacio Nacional él dijo, clarito que nunca las recibiría en privado.  

Que los comentarios en los medios para que las recibiera era un “propósito manipulador” de los medios y que lo importante es que su gobierno está haciendo encontrar a los desaparecidos, “lo demás es politiquería, publicidad y ese interés que tienen los medios de atacar al gobierno por cualquier cosa”. 

En respuesta, la madre buscadora Ceci Flores le respondió: “Vaya con nosotras a una búsqueda y le aseguro que podrá distinguir entre desesperación y politiquería”. 

3.- No voy a recibir a activistas por la paz, para no hacer un show 

Esta actitud no es nueva. Desde muy temprano en el sexenio, AMLO se negó a recibir a las víctimas y en el punto cuatro veremos por qué.  

Recordemos enero de 2020, cuando declaró que no pensaba recibir a los representantes de la Caravana por la Paz, una caminata encabezada por Javier Sicilia y Julián LeBarón para pedir justicia por los homicidios, los feminicidios, los desaparecidos. 

El 21 de enero, en vísperas de que la Caminata saliera de Cuernavaca rumbo a la CDMX, AMLO adelantó que “para no hacer un show”, él no recibiría a los representantes de la iniciativa. 

“Tengo que cuidar la investidura presidencial, si de repente se altera alguien, hay un exabrupto, es el presidente de México, es una institución, y tengo que cuidar esa investidura, porque en otros casos ha habido excesos y para qué exponernos”, dijo. 

¿Exabrupto? ¿Exceso? ¿De qué hablaba? Lo veremos a continuación. 

4.- Para pacificar al país, las víctimas tienen que perdonar 

El 14 de septiembre de 2018, ya como presidente electo, AMLO encabezó un evento llamado Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. 

Este diálogo fue organizado por numerosas agrupaciones de búsqueda de desaparecidos, familiares de mujeres asesinadas, víctimas de secuestro y más. Uno de los organizadores fue Javier Sicilia. El mismo que AMLO no quiso recibir dos años después. 

En este evento pasaron varias cosas muy relevantes, que cinco años después cobran mucho sentido. 

1.- AMLO prometió que cuando ya estuviera en el poder, iba a pedir perdón a las víctimas de la violencia. Nunca lo hizo.  

2.- AMLO les dijo a las víctimas ahí presentes que para pacificar el país tenían que perdonar a sus victimarios. Hay que estar “dispuestos a perdonar” les dijo y quiso defender su ahora olvidada Ley de Amnistía. Sí, esa que proponía perdonar a criminales. Dijo que era momento de la reconciliación. 

3.- Una madre de familia, transida por el dolor le gritó “¿Quiere que me hinque para que me ayude a buscar a mi hijo?” a lo que el presidente solo negó con la cabeza, muy molesto. En el mismo evento, un padre que vivió la desaparición de su hija tuvo una crisis nerviosa, tuvo que ser llevado en camilla y ser atendido por los paramédicos. 

Claramente, estos reclamos fueron para AMLO excesos y exabruptos que él no quería volver a vivir. A él denle por favor los aplausos, los halagos, porque lo demás lastima su investidura. 

5.- Ahí tienen sus masacres, jejeje 

El 18 de septiembre de 2020, el diario Reforma puso en portada una nota que informaba que en lo que iba de ese año en México se habían registrado 45 masacres, consideradas como hechos donde resultaban asesinadas 5 o más personas. 

AMLO estaba hablando en su conferencia de un desplegado firmado por intelectuales acusando de que el actual gobierno atacaba la libertad de expresión. Dijo que seguramente estaba en todos los periódicos y pidió que pusieran en pantalla la portada del Reforma “en una de esas lo encontramos”. 

Cuando leyó “Suma México 45 masacres” reflexionó un segundo y se lanzó: 

Estiró el brazo y con el dedo índice apuntó y dijo: “¡Ahí tienen sus masacres, jejeje!” y ante el silencio de la prensa se detuvo y dijo “este…”, hizo una larga pausa y agregó: “predecibles, muy obvios”. 

A AMLO no le importan las víctimas. Nunca le han importado. En septiembre de 2018, luego que escuchó a las familias llorar y gritar ante él, no quiso volver a enfrentarse a ello.  

Y jamás cumplió su promesa de pedir perdón. Y sigue haciendo chistes. Y peor: él se ha convertido en la única víctima que toma en cuenta. 

*ofv 

También te puede interesar