jueves 13 junio 2024

Desesperado por el Plan B, AMLO ataca a Norma Piña. Las 5 Chingaderas de la 4T

por etcétera

Semana con semana el presidente endurece su estrategia para desmantelar la democracia y quedarse con el control de las elecciones. Es su máxima preocupación. 

Sabe bien que el futuro del Plan B está en manos de la Suprema Corte y por ello, estos días reforzó su campaña de ataques contra jueces y ministros, con excepción de Yasmín Esquivel. 

 Agregó mentiras sobre los verdaderos efectos del Plan B y persistió en criminalizar a quienes defienden al INE. 

Además, continuó la campaña de ataques en contra de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama por el tema del finiquito que recibirán al retirarse del INE.1 

1.- Se publica el Plan B y el gobierno miente sobre los despidos de trabajadores 

Finalmente, esta semana se publicó el llamado Plan B en el Diario Oficial de la Federación, con lo que se hizo efectivo, en primer lugar, el cese del secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina y se iniciaron los preparativos administrativos para el despido de miles de trabajadores, más de 6 mil, según ha informado el INE. 

Ante las críticas y el éxito de la manifestación del 26 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador no dejó de calumniar y criminalizar a quienes participaron y además, pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López que acudiera a la mañanera a “explicar” qué pasaría con el Plan B en materia de puestos de trabajo. 

El funcionario, tan grosero como AMLO, dijo que aseguran que se despedirán a más de 6 mil trabajadores son “trasnochados” y mentirosos.   

Dijo que “únicamente” se despedirán a mil 264 vocales de las juntas estatales y mil 200 de las juntas auxiliares que según él realizaban un “trabajo mínimo”. 

Lo cierto es que según cálculos del propio INE, la cifra de trabajadores que tendrán que irse es de más de 6 mil y podría acercarse a los 8 mil. 

2.- ¿Qué? El tercer plagio de Yasmín Esquivel 

Las sorpresas no terminan y seguramente hay más que desconocemos en torno a la ministra plagiaria Yasmín Esquivel.  

Hace dos semanas supimos que sí, que la ministra también plagió en su tesis de doctorado. Doctorado que, por cierto, obtuvo ANTES de obtener una maestría, un asunto que no ha sido aclarado. 

Este doctorado, según ella, fue concedido por la Universidad Anáhuac en supuesta coordinación con la famosa Universidad Complutense de Madrid. Pero esto último es mentira. Su doctorado no tiene nada que ver con la institución española. 

El decano Ricardo Alonso declaró al diaro El País que “la ministra Esquivel hizo su tesis bajo su responsabilidad y bajo supervisión mexicana y ahí ni la facultad de Derecho ni la Universidad Complutense pintan nada”.    

Lo que ocurrió es que durante el doctorado, Esquivel tomó algunos cursos con profesores de dicha universidad, lo cual es muy diferente a que el doctorado en sí esté avalado por la Complutense. Esta mujer no tiene límites al mentir. 

3.- AMLO refuerza sus ataques contra Norma Piña, la acusa de proteger delincuentes 

Nuevamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a la ministra presidenta Norma Piña de proteger delincuentes, y criticó que el Poder Judicial diga que es autónomo.  

“Apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”. En ocasiones previas dijo que con la presencia de Norma Piña se habían elevado las liberaciones de acusados. 

Este ataque de AMLO contra Piña se desató luego de un juez cancelara la orden de aprehensión en contra del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de diversos delitos y en vísperas de que iniciase la batalla jurídica en torno al Plan B. 

AMLO está desesperado. 

4.- Un obradorista amenaza de muerte a Norma Piña y AMLO dice que fueron “los conservadores” 

Los días de ataques en contra del Poder Judicial tuvieron un resultado muy preocupante. Casi a finales de semana en redes sociales circuló una amenaza de muerte en contra de la ministra Piña, lanzada desde una cuenta obradorista.  

A pesar de la identidad de la cuenta y que fue replicada por otras cuentas asociadas con AMLO, López Obrador dijo que fueron “los conservadores” porque ellos “así son” y con ello, despreció el riesgo en que pueda estar la ministra presidenta.  

“Esos que pusieron el mensaje, en una de esas fueron ellos mismos, así son los conservadores, tiran la piedra y esconden la mano”. 

En reacción, la Barra Mexicana de Abogados y algunos legisladores de oposición responsabilizaron directamente a López Obrador de cualquier daño que pudiera sufrir la presidenta de la Corte. 

5.- Sucia campaña en contra de Lorenzo Córdova ante su próximo retiro 

El próximo retiro del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, fue aprovechado por la red de farsantes de la 4T para difundir información falsa y ataques deleznables sobre el monto del finiquito que recibirán cuando dejen sus cargos. 

El experiodista Jenaro Villamil difundió, el 24 de febrero, unos documentos que según él “circulan al interior del INE” y que decían, falsamente que los funcionarios se llevarían muchos millones de pesos: más de 9 millones para Murayama y alrededor de 16 para Córdova Vianello. 

Estos documentos fueron desmentidos por el INE, pues no tienen ningun sello de la institución y cualquiera pudo haberlos hecho. No obstante, a lo largo de toda la semana los funcionarios fueron atacados salvajemente en redes sociales por diversos personajillos de Morena y por el diario La Jornada. 

Córdova recibió ataques cara a cara de uno de los representantes Morena ante el INE, Eurípides Flores, un lacayo de Mario Delgado, quien lo acusó de ser parte de una “mafia electoral”. 

Lorenzo Córdova respondió elegante, pero mordazmente a todos los ataques, negó las cifras difundidas y las atribuyó a que en Morena no se les dan las matemáticas. Ah, y aprovechó para recordarles que fracasaron en su intento de sacarlo de la presidencia del INE antes de que concluyera su mandato. 

LO CHINGÓN 

1.- La SCJN ya recibió al menos tres recursos de inconstitucionalidad en contra del Plan B. Se esperan muchos más. 

2.- El deslinde de la Universidad Complutense, que dijo que “gracias a dios” no tienen nada que ver con el doctorado de Yasmín Esquivel. 

3.- Lo mucho, muchísimo que se enojó el presidente por el éxito de la manifestación del 26 de febrero. Como dijo la senadora Kenia López Rabadán: faltó Zócalo. 

También te puede interesar