viernes 05 julio 2024

Roban millones para el “cochinito” de Sheinbaum. Las 5 Chingaderas de la 4T

por etcétera

Los recorridos por el país, las “asambleas informativas”, los volantes, los videos, los espectaculares y toda, toda la presencia nacional que Claudia Sheinbaum ha logrado en el país durante los dos últimos años cuesta dinero. 

¿De dónde sale? Nunca nos lo dirán, naturalmente, pero basta fijarse en dos cosas: en dónde falta el dinero y en dónde sobra el dinero. 

Sabemos que el dinero falta en salud, en el metro de la CDMX, en los fideicomisos de muchas dependencias, en las escuelas, en la atención a los damnificados del huracán en Guerrero. En el endeudamiento público, en las pérdidas de Pemex.  

Y sabemos, porque se ve, que el dinero sobra en el AIFA, en la refinería Dos Bocas, en el Tren Maya, en el Ejército y claro, en la campaña de Claudia Sheinbaum donde se paga propaganda y miles de acarreados. 

Para poder disponer de miles de millones, AMLO recurre al vil y descarado robo y Sheinbaum también.  

En esta entrega de las 5 Chingaderas veremos cinco atracos descarados que la 4T ha realizado para nutrir el “cochinito” de Sheinbaum para ganar la presidencia. 

1.- La conformación del Presupuesto 2024 

El presupuesto para el 2024 será el más elevado de la historia y el que contemple el mayor nivel de endeudamiento en los últimos 30 años. A este endeudamiento se le llama déficit fiscal y es la diferencia entre lo que el gobierno va a gastar y entre lo que espera recibir como ingresos. 

La mayor parte del endeudamiento se va a dirigir a las obras faraónicas del presidente, Tren Maya, Dos Bocas y otras, puesto que terminarlas es esencial para poder ganar la presidencia. Otra enorme parte se destinará a los programas sociales, que son indispensables para la coacción del voto. 

Pero hay más. De acuerdo con la senadora Xóchitl Gálvez, el presupuesto del año entrante está lleno de trampas, puesto que se contemplan numerosos fondos no asignados, no etiquetados. 

Los fondos no asignados son partidas de dinero que las diferentes dependencias pueden usar a su criterio. 

En una entrevista, Xóchitl Gálvez dijo que el presupuesto “viene súper trampeado porque están haciendo un cochinito para Sheinbaum, porque todo este dinero lo quieren usar para la elección”. 

“Hay muchos fondos ocultos en las secretarías que no dicen para qué son. Uno de ellos está en la Sener, que asumimos será para Dos Bocas”. 

Estos fondos podrían ser usados en lo que sea, como para pagar publicidad ilegal para Sheinbaum, como la que apareció mágicamente en todo el país para la consulta de revocación y de la que el gobierno siempre dijo que no se supo quién la pagó. 

2.- Los fideicomisos del Poder Judicial 

La extinción de fideicomisos para “clavarse” el dinero ha sido una práctica común en este gobierno. El atraco más reciente tuvo lugar esta semana, cuando se aprobó extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial con más de 15 mil millones de pesos que según AMLO, van a usarse para dar “becas para niños pobres”. 

¿Casualidad que esto ocurra en tiempos electorales? Claro que no. Para 2024 además de esas supuestas becas a niños pobres también se aumentará el monto de la pensión para adultos mayores, pues este sector de población es la clientela electoral más importante para el presidente.  

Sobra decir que este gobierno ve los programas sociales como una compra directa del voto. Se ha documentado de sobra que los Servidores de la Nación amenazan a los beneficiarios con quitarles los apoyos si no acuden a mitines, a marchas, a votaciones. Obviamente, usarán el mismo recurso para hacer ganar a Sheinbaum, pero para ello, deben tener cientos de miles de millones para comprar voluntades. 

Para eso quieren esos 15 mil millones, que por supuesto, se les van a terminar en segundos. 

En este sentido también se pronunció Xóchitl Gálvez, quien dijo que ese dinero será para nutrir la campaña de la morenista y que, además, la extinción de los fideicomisos es una manera de chantajear a los ministros de la Suprema Corte. Dos pájaros de una pedrada.  

3.- Vacunas caducadas 

Esta semana trabajadores del IMSS informaron que en diversas unidades se les está obligando a aplicar vacunas contra la Covid ya caducadas. Para peor, son las vacunas cubanas, las Abdala, que no cuentan con aprobación de la OMS. 

En redes sociales y medios de comunicación se difundió un documento firmado por un funcionario de nombre Ruy López Ridaura en el que se informaba de algo insólito, increíble y atroz: que la Cofepris había emitido autorizaciones para la “ampliación de la vida útil” de todos los lotes de vacunas Covid disponibles en el país. 

Claro está, se trataba de lotes ya caducos que, mediante la magia del decreto, de repente ya no eran caducas.  Por supuesto, el objetivo era no tener que tirar esas vacunas y no tener que comprar más, para seguir alimentando el cochinito de Claudia. ¿Qué importa arriesgar la vida de miles de personas?  

Al respecto, Xóchitl Gálvez dijo que “el cochinito para Claudia está provocando que les den vacunas caducas a los mexicanos” y que “es indignante que pongan en riesgo nuestra salud por sus aspiraciones electorales”. 

 4.- Robo a fondo de trabajadores de la CDMX

Otro ejemplo del atraco que la 4T realiza para alimentar el ahorro para la campaña de Sheinbaum se dio directamente en el gobierno de la Ciudad de México, en agosto pasado, cuando trabajadores del sindicato del gobierno capitalino denunciaron la desaparición de 300 millones de pesos de un fondo de ahorro. 

El sindicato agrupa a 180 mil trabajadores y a cada uno se le desaparecieron 2 mil 225 pesos. Trabajadores humildes, muchos de ellos de salario mínimo, que esperaban recibir para fin de año alrededor de 19 mil pesos cada uno, de repente descubrieron que el monto de los rendimientos había bajado 300 millones. 

Naturalmente, el jefe de gobierno Martí Batres lo negó todo. Se trató de una operación casi igual a la que trabajadores del gobierno de Colima denunciaron en julio. Se recordará que muy al estilo Delfina Gómez, el gobierno de Indira Vizcaíno quitó dinero a los empleados del gobierno colimense para hacer “aportaciones” a la campaña de Sheinbaum.  

“Se trata de un fondo capitalizable contemplado en el contrato que tiene la administración de la CDMX con el sindicato. Y por alguna extraña razón, en esta semana las distintas dependencias comenzaron a descubrir que les habían trasquilado lo que les correspondía por concepto de “rendimientos” del dichoso fondo”, informó en agosto la sección Templo Mayor, del diario Reforma. 

Agregó que a los trabajadores se les dijo que el dinero fue a dar a la campaña de Claudia Sheinbaum.  

Al respecto, la Coordinadora del Foro Permanente de Trabajadores del GCDMX, Adriana Díaz Bustamante, confirmó a etcétera que los trabajadores sufrieron este ilícito, desmintiendo así a la Secretaría de Finanzas que por la mañana negó que se hayan quitado recursos a los trabajadores. o. 

5.- El precio del petróleo para 2024 

Dentro del presupuesto de cada año, una parte fundamental para calcular los ingresos es el precio del petróleo. México sigue dependiendo fuertemente de las ventas petroleras y en los cálculos presupuestales se hace un estimado de lo que se ganará cada año, para así respaldar los compromisos financieros, las compras y la deuda que se adquiera. 

Si el precio se estima muy elevado, se considera que se ingresará mucho, por supuesto. Pero a pesar de que en estos momentos el precio del petróleo anda por los 80 dólares el barril, para el presupuesto 2024 los legisladores de Morena pusieron un precio de 52 dólares, lo cual es irreal. 

Según la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, la subestimación del precio del petróleo es una trampa de Morena para alimentar, no un cochinito, sino un cochinote para el año electoral. ¿Cómo funciona? Bueno, pues de cara al país, se dice que México está ganando 52 dólares por barril vendido.  

Pero en la realidad, se venderá el barril a precio de mercado y el dinero “extra” se oculta. Es decir, el gobierno dice que ganará mucho menos de lo que ganará para poder esconder ganancias y destinarlas de manera discrecional a lo que se le venga en gana. Y ya sabemos que la prioridad para AMLO, Sheinbaum y la 4T es ganar todo lo que está en juego en 2024: la presidencia, el Congreso, cientos de presidencias municipales, varias gubernaturas, la jefatura de gobierno y las alcaldías de la capital.  

Eso saldrá muy, pero muy caro.  

*ofv

 

 

También te puede interesar