Las chingaderas que más nos indignan de la 4T son las que se cometen contra los niños. Como la negativa a vacunarlos contra Covid, el desabasto de medicamentos contra el cáncer, la falta de estancias infantiles.
Por eso, en esta ocasión destacamos como la mayor chingadera de la semana la revelación de que Claudia Sheinbaum intentó negarse a pedir perdón a los papás de los niños que murieron en el derrumbe del Colegio Rébsamen.
Citamos también la alabanza de AMLO hacia el narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada, la persecución que ya ha iniciado en contra del abogado de Genaro García Luna, César de Castro.
Incluimos las tremendas cifras difundidas por el Coneval sobre el aumento de la pobreza: con AMLO, millones de personas han caído en la pobreza, a pesar de los famosos apoyos sociales.
Finalmente, hablaremos de cómo la ministra plagiaria, Yasmín Esquivel, logró que una juez le ordenara a la UNAM no hablar de su caso. Una inaceptable censura.
1.- Claudia Sheinbaum no quería disculparse por el Rébsamen
Con tres pretextos diferentes, Claudia Sheinbaum intentó zafarse de dar la disculpa a los padres de los niños que fallecieron en el Colegio Rébsamen en el sismo de septiembre de 2017. Sus excusas no le sirvieron, por lo que el pasado 2 de febrero pidió disculpas que ella dijo que eran sinceras, pero en realidad fueron hipócritas.
Así lo reveló un audio difundido por Latinus, en donde Sheinbaum sostiene una reunión por Zoom con padres de familia para acordar el tema. Aquí, ella dice que la disculpa la debe ofrecer Martí Batres, secretario de gobierno, y pone de pretexto tres cosas:
1.- Que el “protocolo” dicta que en estos casos la disculpa la ofrezca el secretario de Gobierno porque no es un tema personal, sino institucional. Una excusa sin pies ni cabeza.
2.- Que el consejero jurídico de su gobierno le recomendó que fuera Batres quien ofreciera la disculpa.
3.- Que la investidura de la jefa de Gobierno podría estar de por medio. Otra excusa sin lógica alguna.
La reunión del audio divulgado terminó sin que Sheinbaum aceptara ofrecer las disculpas. Aunque luego tuvo que aceptar.
Ya en la ceremonia dijo que iba con sinceridad y convicción. Puras mentiras.
2.- AMLO alaba a un narcotraficante por ser “derecho”
Esta semana AMLO dio una muestra más de su simpatía por los delincuentes, luego de que el narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada se retractó de un testimonio suyo de 2013 en que implicaba al presidente en un soborno millonario, López Obrador dijo que esa negativa muestra que el delincuente es “derecho”.
AMLO se refirió a las declaraciones del capo durante el juicio de Genaro García Luna, en donde el abogado de éste le preguntó sobre un soborno que entregó a un funcionario capitalino cuando AMLO era jefe de gobierno.
Hace 10 años Zambada había declarado que ese dinero iba destinado al ahora presidente. El abogado lo interrogó para que reafirmara o refutara ese testimonio y el delincuente aceptó que el soborno existió, pero en esta ocasión dijo que no era para AMLO.
Zambada “resultó más derecho” que el abogado de García Luna, dijo Obrador. Y al abogado lo llamó chueco, falsario y mentiroso.
Satisfecho quedó el presidente luego del perjurio de un narcotraficante hecho a su favor.
3.- AMLO demandará por daño moral al abogado de García Luna, pero encima quiere abogado gratis
Dos días de esta semana AMLO dijo que demandará por “daño moral” a César de Castro por haber asegurado que él, cuando jefe de gobierno, recibió un soborno de siete millones de dólares por parte del Rey Zambada.
Además, aseguró que no tiene dinero para un abogado, por lo que buscará en Estados Unidos un profesional que trabaje probono, por medio de un porcentaje y que cuando gane la demanda, pagará al abogado y dará el resto del dinero a las víctimas de la guerra contra el narco emprendida por Felipe Calderón.
Tres mentirotas juntas. La primera es que César de Castro lo acusó de recibir sobornos. Falso. El abogado le preguntó al narcotraficante si sostenía su testimonio de 2013, cuando dijo haber enviado un soborno a AMLO. El narcotraficante dijo que no lo sostenía.
Segunda mentira: que no tiene dinero para un abogado. ¡Por favor!
Tercera mentira: que va a repartir dinero a las víctimas de la guerra. No va a pasar, porque tal demanda ni siquiera va a proceder. Puras fantasías y victimización.
4.- Con AMLO, casi 6 millones más de pobres
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social informó esta semana que tan solo entre 2018 y 2020 la pobreza y la pobreza extrema en México aumentó de manera dolorosa.
En este periodo, que cubre dos años del sexenio de AMLO (faltaría ver las cifras de 2021 y 2022), las personas consideradas en pobreza aumentaron en 3.8 millones. Las personas en pobreza extrema aumentaron 2.1 millones.
En conjunto, 5.9 millones de mexicanos que cayeron económicamente, coincidiendo con la primera parte del sexenio obradorista.
Hasta 2020, el número total de personas en pobreza era de 39 millones. El de personas en pobreza extrema era de 10.8 millones. Sumadas ambas categorías tenemos casi 50 millones de pobres en nuestro país.
Según el Coneval, la pobreza se concentra en el ámbito urbano. Es donde más aumentó y donde más pobres hay, considerando que actualmente el grueso de la población se concentra en las ciudades.
5.- La debilidad de Enrique Graue permite que Yasmín Esquivel censure a la UNAM
Sabemos bien que el rector de la UNAM se ablandó o tuvo miedo, pero se equivocó al no retirarle el título a la ministra plagiaria Yasmín Esquivel, quien abogada colmilluda al fin, le ganó el saltó y consiguió un amparo que le prohíbe a la universidad seguir investigando su caso y hablar de ello públicamente.
Esquivel interpuso un amparo poniendo en duda la legalidad de la existencia de los Comités de Ética de la UNAM, y con ello, la investigación en torno a su tesis.
Una juez concedió el amparo provisional y es posible que le otorgue el definitivo. El resultado práctico es que en lo que el Poder Judicial analiza la existencia de los Comités de Ética, todo debe detenerse.
En la sentencia de la juez, se ordena a las autoridades universitarias no hablar del tema, no emitir posturas, opiniones ni comunicados informativos.
El pretexto es que se vulnera el principio de presunción de inocencia. Cuando lo cierto es que la culpabilidad está probada: la tesis de 1987 es posterior, obviamente a la de 1986 y las así llamadas pruebas presentadas por la ministra no han comprobado nada.
El resultado es que somos testigos de la inaceptable censura a la libertad de expresión universitaria.
LO CHINGÓN
1.- Lo mucho que ha crecido la convocatoria para la protesta nacional del 26 de febrero. Ha crecido tanto que el presidente no se aguantó las ganas de atacar a los organizadores. Es una excelente señal.
2.- La forma en que quedó exhibido el contralor de Sheinbaum, Juan José Serrano, por haber viajado al Super Bowl, en total contradicción con la supuesta austeridad republicana.
3.- El pronóstico hecho por Lorenzo Córdova sobre el Plan B. Aseguró que “augurio” es que la Suprema Corte de Justicia rechazará esta reforma. Ojalá así sea.
*ofv