Carmen Aristegui inició hoy transmisiones desde el portal que lleva su nombre. Creo que esto tiene varios significados:
Primero, su noticiero abona a la pluralidad informativa y editorial, aunque la misma periodista jamás hable de la diversidad noticiosa y de opinión, donde su oferta es una más, si bien relevante, una más.
Segundo, el inicio del programa ocurre año y diez meses después de su despido de MVS, cuando desde Aristegui Noticias pudo ser inmediatamente después de ese diferendo con la empresa y no sabemos por qué tardó tanto, lo que sí sabemos es que durante este tiempo ella no sufrió censura en sus artículos en Reforma o en su programa de CNN además de divulgar todo lo que ella ha dispuesto en Aristegui Noticias, por ello el "¿En serio creyeron que nos iban a callar?" es un eslogan de propaganda que, desde luego, encuentra buen recaudo entre sus seguidores.
Tercero, aunque las emisiones en la plataforma digital cuestan mucho menos que las de los medios radiofónicos tradicionales, el noticiero comprende gastos, ya veremos quiénes son sus anunciantes, el gobierno federal lo fue entre noviembre y diciembre del año pasado -así como se lee, en su portal- (además de que antes de marzo de 2015 en el programa de MVS era donde más se anunciaba en el cuadrante matutino). Como sea, habrá que ver si otra vez Carlos Slim la apoya, como lo hizo en MVS con cuantiosos anuncios que a la periodista le significó un sueldo mensual de alrededor de un millón 300 mil pesos por las comisiones que devengó.
Cuarto y último, Carmen Aristegui ya tiene otro espacio donde expresar su opinión y, aunque hoy estuvo fuera de ritmo, imprecisa e incluso con varios errores informativos, pronto irá mejorando para beneficio de la pluralidad informativa y de opinión. Nada más por eso, hay que celebrar que ahora esté en la esfera radiofónica digital.