De la edición de mayo: ¿Quién es responsable del desastre de radio UNAM?

De la edición de mayo: ¿Quién es responsable del desastre de radio UNAM?“En buena onda, vas y chingas a tu madre, Orquídea”, escupió ante los micrófonos de Radio UNAM, el 20 de septiembre del año pasado, Marcelino Perelló, como respuesta a un texto de Orquídea Fong Varela que, entre otros más publicados en etcétera, documenta el desastre en el que todavía se encuentra la estación radiofónica universitaria. El conductor del programa estaba muy enojado por las críticas que La Jornada y etcétera le hicieron al entonces director Renato Dávalos, y por ello agregó:


“Estás pendeja Orquídea. Es que las orquídeas no se distinguen por su materia gris”. Y luego farfulló: la reportera “está cachonda” y “tiene cara así como de video porno, ¿no? Yo creo que sí ha de ser…” Además, el conductor aseguró que en los trabajos de esta revista y de La Jornada había “un pequeño chayote de por medio”.


Semanas después, Dávalos fue despedido de Radio UNAM por su desastrosa conducción y Perelló continuó en su programa de radio, al que llegó en 2001 por invitación del entonces subdirector de planeación Fernando Chamizo y el respaldo del entonces director Fernando Escalante, con tres privilegios, por llamarlos de algún modo: “1) poder chupar en la cabina; 2) poder fumar también y 3) decir groserías pero sin abusar”.


Marcelino Perelló salió de Radio UNAM hace unas semanas por las causas que ustedes conocen —y que Mireya Maldonado revisa en esta edición—, pero para nosotros el tema central ahora tiene que ver con el enorme desastre de la estación: aparatos obsoletos, antenas que no sirven, audiencias apenas testimoniales, sueldos diferenciados y un déficit financiero enorme, son algunas, solo algunas, de las aristas que documentan la situación.


Insisto: Las autoridades universitarias fueron omisas ante la difamación, como lo fueron con tantos y tantos dichos de Marcelino Perelló. Son las principales responsables de ello pero sobre todo de la muy lamentable situación en que se encuentra Radio UNAM, y ese es el nudo central del texto que, en esta edición de mayo, publica Orquídea Fong a quien, claro, todos lo compañeros de esta revista le expresamos nuestro respeto y cariño: el audio lo conocimos apenas hace unas semanas, como parte de una investigación que estamos haciendo para documentar la desidia de las autoridades de la UNAM con lo que sucede en la estación que, además, no tiene defensor de las audiencias como la ley le mandata.


Les platico todo esto porque ya viene el puente y les pido que guarden unos pesitos para comprar su revista etcétera al regreso del descanso o adquirir su suscripción anual por solo 250 morlacos. Miren ustedes, Mariano Yberry hizo una crónica sobre las vecindades que a mí me parece espléndida y creo que tengo total autoridad para decirlo, pero no por la escritura, claro que no, sino porque conozco todas las vecindades de la ciudad de México, todas, y en más de una decena incluso he tallado el piso hasta altas horas de la madrugada escuchando a la Santanera, y si a esos ustedes le agregan la narrativa de Mariano, pues lo disfrutarán en serio. Hay otro tema candente, en serio, se refiere a una muy costosa derrota electoral en el estado de México pero esa es una primicia periodística de Alberto Monroy, así es que no la puedo reseñar, mejor espero a que la revisen ustedes, anden, el miércoles o jueves que su revista esté en librerías.


Les platico un poquito más. Ruth Esparza, subdirectora de etcétera, entrevistó a Dione Anguiano y creo que el lector encontrará a dos mujeres sagaces e inteligentes hablando sobre feminismo en serio, no de esas caricaturas que se presentan como tales, y sobre qué tanto importa el tema para la definición de políticas públicas. No se pierdan además el hermoso texto de la escritora Regina Freyman “La intimidad como mensaje” ni dejen de revisar la entrevista de María Cristina Rosas a Mariana Huerta, la voz de Bart Simpson y su hermana pero, sobre todo, una artista de la voz.


Y ya no les digo más que espero que la portada les guste. A mí en lo personal es una de las que mas me ha gustado en los últimos años. (Ya saben, si me dicen el nombre del autor les regalamos una suscripción anual).


Marco Levario Turcott

Autor

Scroll al inicio