Como parte de su campaña contra la piratería, en 2017, el gigante de Internet eliminó más de tres mil millones de enlaces URL -direcciones únicas a sitios web-, de acuerdo con el informe “How Google fights piracy” (“Cómo combate Google la piratería”), que recoge los programas, políticas y tecnologías utilizadas para combatir el uso ilegal de contenidos en Internet.
Los enlaces fueron eliminados gracias al empleo de herramientas específicas en favor de los propietarios de derechos de autor que, según la compañía, “parecen tener efecto”, ya que la piratería en red “disminuyó en todo el mundo”.
Tan sólo en su red publicitaria, Google eliminó más de 91 mil dominios que hacían un “uso inadecuado” de material protegido, detectado gracias a un proceso de revisión “proactivo” y “antes de que pudieran obtener ingresos de ningún negocio”. El número de anuncios no aprobados ante la sospecha de infringir los derechos de autor o, que su enlace dirigía a sitios infractores, se elevó a 10 millones.
Asimismo, en la tienda Google Play se dieron de baja hasta 250 mil aplicaciones.
En el informe, la empresa contempla cinco principios sobre los que basará sus inversiones para la lucha contra la piratería:
- Crear más y mejores alternativas legítimas: es decir, desarrollar productos que faciliten a los usuarios el acceso a contenido legítimo, como Google Play Music y YouTube.
- Seguir al dinero: como la gran mayoría de los sitios dedicados a la piratería en línea lo hacen para ganar dinero, una forma de combatirlos es cortar su suministro. Es por ello que la compañía evitará que los infractores de derechos de autor utilicen sus anuncios y sistemas de monetización.
- Eficiencia y efectividad: que las soluciones contra la piratería funcionan a gran escala. “Por ejemplo, ya en 2010, comenzamos a realizar inversiones sustanciales en la simplificación del proceso de eliminación de contenidos por derechos de autor en los resultados de búsqueda. Como resultado, estos procedimientos mejorados nos permiten procesar solicitudes de eliminación por derechos de autor en los resultados de búsqueda a una tasa de millones por semana”.
- Proteger contra el abuso: según explican, hay personas que realizan reclamos falsos de infracción de derechos de autor para que el contenido que no quieren en línea sea eliminado. En ese sentido, se comprometen a detectar y rechazar acusaciones de infracción falsas, como retiros por razones políticas o de competencia.
- Proporcionar transparencia: en su informe oficial publicarán la cantidad de solicitudes recibidas de propietarios de derechos de autor y gobiernos para eliminar información de sus servicios.