sábado 13 abril 2024

A su regreso a Venezuela y tras seis años de exilio, arrestan al opositor Manuel Rosales

por etcétera

Diego Scharifker, concejal del partido venezolano Un Nuevo Tiempo (UNT) informó el pasado jueves que después de pasar seis años en el extranjero, el excandidato presidencial Manuel Rosales fue detenido al regresar a Venezuela.


Scharifker explicó que Rosales, quien volvió al país de forma voluntaria procedente de la isla de Aruba, fue detenido en el aeropuerto de la ciudad de Maracaibo al descender del avión debido a que desde 2009 existe una orden de captura en su contra por cargos de corrupción.


Mediante su cuenta personal de Twitter, el concejal informó que los funcionarios impidieron que los abogados acompañaran al opositor en el proceso de detención.


“Se llevaron a Manuel el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y Ministerio Público (MP)”.


Del mismo modo, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló que Rosales “fue aprehendido por efectivos del Sebin. Fue subido a un avión que lo estará trasladando a Caracas”.


Cabe señalar que en semanas anteriores la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, advirtió que el político sería arrestado si entraba al país, pues de acuerdo con la imputación del Ministerio Público Rosales registró fondos que no pudo justificar ante el órgano contralor.


Rosales fue consultor político y dirigió la creación del partido de oposición venezolano Un Nuevo Tiempo, además de que se convirtió en el primer candidato de la oposición que se enfrentó al presidente Hugo Chávez.


El excandidato también ha sido acusado por miembros del oficialismo venezolano de planear el asesinato de Chávez con paramilitares colombianos, por lo que organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch califican este caso como un ejemplo de la persecución política y judicial que vive la oposición en esa nación.


(Con información de BBC Mundo, EFE y Reuters)



slg

También te puede interesar