El gobierno español tomará “medidas” si el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el Parlamento concretan la declaratoria de independencia este martes, advirtió la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
En declaraciones a una radiodifusora de Madrid, la funcionaria no precisó si el gobierno aplicaría el Artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión e intervención del gobierno regional catalán; sin embargo, conminó al Senado a pronunciarse al respecto, toda vez que es su atribución dar el visto bueno a esta medida.
Sáenz ratificó así lo expresado por el presidente hispano Mariano Rajoy, quien en entrevista con diario alemán Die Welt, enfatizó que España no se dividirá y la unidad nacional se conservará. “Haremos todo lo que la legislación nos permite para garantizarlo”, indicó.
El líder catalán, Carles Puigdemont, prevé comparecer el martes en el parlamento para abordar la situación política en la región, tras el referendo del pasado 1 de octubre y no descartó emitir una declaración unilateral de independencia.
Ante ello, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús Barrientos, solicitó apoyo a la Policía Nacional para resguardar su sede, cuya protección está en manos de la Policía catalana, los Mossos d’Esquadra, cuyos mandos responden al gobierno regional.
Señaló que en caso de que se declare la independencia, aunque sea ilegal ante las leyes españolas, eso podría detonar la suspensión del sistema judicial y la expulsión de su presidente, lo que agravaría aún más la crisis no sólo en la región sino en toda España.
(Con información de Reuters y EFE)
arg