El Instituto Jenner del Departamento Nuffield de Medicina de la Universidad de Oxford elegirá en octubre el lote de vacunas contra el Zika para un ensayo clínico, de resultar positivas las pruebas el uso en personas podría realizarse a mediados o fines de 2017.
Imagen retomada de Excélsior
Así lo confirmó en una entrevista a Excélsior, el doctor Arturo Reyes Sandoval, mexicano que dirige el laboratorio de creación de antídotos de ese centro de estudios de Reino Unido.
La finalidad de las pruebas a un lote específico es designar cuál de las 12 vacunas que han desarrollado en Oxford contra el Zika es la más efectiva para inducir respuestas inmunes.
El grupo de científicos y colaboradores que dirige Reyes, en conjunto con el doctor César López Camacho, responsable del área dedicada a vacunas de arbovirus, investiga en México la inmunidad que se genera ante una infección por el virus del Zika en humanos.
Para trabajar en las vacunas que se probarán contra el virus, la Universidad de Oxford estableció lazos con investigadores que tienen sus laboratorios en varios lugares de la República Mexicana.
El doctor afirmó que aunque ya hay laboratorios en varias partes del mundo que tienen listos sus lotes para pruebas clínicas, sin embargo, no todos los países cuentan con la tecnología para aplicarlos en humanos, el principal factor que detiene el desarrollo y aplicación de vacunas es la falta de recursos económicos.
Uno de los países que muy pronto iniciará pruebas clínicas al respecto es Estados Unidos, a través de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) que iniciarán probando una vacuna consistente en un plásmido o ADN, que al inyectarse en humanos es capaz de producir proteínas del virus del Zika y generar respuestas inmunes.
avl