Amazon, la gigante del comercio online, consiguió este miércoles cazar al fin a su rival más cercana en lo que a valor bursátil se refiere; otra de las grandes compañías tecnológicas, Microsoft, cuando la compañía de Jeff Bezos logró una mayor capitalización que su rival al cierre de Wall Street.
Mientras Microsoft acabó la jornada con un valor en bolsa de 700 mil millones de dólares, Amazon alcanzó 702 mil millones, con lo que se revalorizó esta sesión 2.58%, hasta alcanzar el precio de mil 551.05 dólares por acción, un máximo histórico para la empresa; por su parte, la firma fundada por Bill Gates, aunque también subió, lo hizo de forma más discreta (1.57% y $90.81).
Amazon ya superaba los 700 mil millones de dólares de capitalización desde el pasado 31 de enero, pero al final de aquella jornada aún había 32 mil millones de distancia entre ambas compañías. Sólo siete días después, la empresa de Bezos volvió a asaltar la barrera de los 700 mil millones y, durante unas horas, se posicionó por encima de Microsoft, aunque de manera momentánea. Pero hoy, una semana más tarde, Amazon cazó definitivamente a su rival bursátil.
De este modo, Amazon se convierte oficialmente en la tercera mayor compañía de Wall Street, hito especialmente significativo puesto que la firma ni siquiera figuraba entre las 10 primeras del mundo hace tres años. Desde entonces, su capital se ha multiplicado casi por cuatro hasta superar los mil 500 dólares por acción.
La evolución de Microsoft ha sito también positiva, pero insuficiente para hacer frente a la pujanza de su rival; a partir de ahora sólo Alphabet, con un valor de 746 mil 370 millones de dólares, y Apple, con 849 mil 237, superan a Amazon.
Amazon es la principal compañía mundial de comercio electrónico y servicios de computación en la red Internet, con sede en la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, Estados Unidos. Fue una de las primeras grandes compañías en vender bienes en línea. Hoy día también posee Alexa Internet, a9.com, Shopbop, Internet Movie Database (IMDb), Zappos.com, DPreview.com, The Washington Post y Twitch.
Amazon ha establecido sitios web independientes para numerosos países además de Estados Unidos, como Canadá, Reino Unido, Australia, Alemania, Austria, Francia, China, Japón, Italia, España, Países Bajos, Brasil, India y México. En la actualidad está totalmente diversificada en diferentes líneas de productos (DVD, CD de música, videojuegos, electrónica, ropa, muebles, comida, libros, etcétera).
Hace unos años comenzó a competir sobre todo con Apple en el mundo de las descargas legales de música, cine, video y software, y recientemente ha incursionado en el entretenimiento en línea, con su división “Amazon Prime Video”; el año pasado estrenó “Crisis in Six Scenes“, una miniserie de televisión escrita y dirigida por Woody Allen que fue estrenada el 30 de septiembre.
Bezos ha ordenado que la productora de Amazon cambie su estrategia de proyectos más de nicho como “Transparent” o “Mozart in the Jungle“, a títulos para el gran público. En noviembre compró los derechos de “El señor de los anillos” para una serie de televisión, con la que aspira a fortalecerse, en el competido mercado del entretenimiento de paga vía renta fija por streaming, cuyos gigantes son Netflix y HBO Go.
(Con información de New York Times, Expansión y El País)
aml