Amnistía Internacional (AI) consideró hoy que mantener la prohibición del uso del burkini en Francia podría abrir un camino que “violenta a mujeres y niñas”.
En vísperas de que el Consejo de Estado, la instancia administrativa más alta en Francia, decrete un marco legal que regule el uso de la prenda, AI criticó que el burkini fuera prohibido a inicios de agosto en 30 localidades de la costa francesa.
“No anular la prohibición del burkini sería perder una oportunidad para acabar con los ataques a las libertades de expresión y religión de las mujeres y a su derecho a no ser discriminadas”, declaró la asociación y difundió el documento a través de la red social Twitter.
#França: proibição do #burkini pode abrir caminho a abusos de mulheres e raparigas https://t.co/KuPoGk0ioQ pic.twitter.com/gelPXlWed8
— Amnistia Portugal (@AmnistiaPT) 25 de agosto de 2016
El organismo consideró que la prohibición del traje de baño musulmán “se funda y nutre en prejuicios e intolerancias” y dijo que las autoridades francesas han prohibido el uso de la prenda por “estereotipos negativos contra una minoría ya estigmatizada”.
Así fue la respuesta de AI tras conocer que en 48 horas, la más alta jurisdicción administrativa francesa, emitirá un decreto que definirá la normativa que regule finalmente el uso del burkini y su decisión sentará jurisprudencia sobre este tema.
Cabe recordar que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió esta semana a respetar la dignidad de las mujeres luego de que dos bañistas en Niza y Cannes fueran obligadas a quitarse el pañuelo que llevaban en la cabeza.
avl