Un atentado criminal con un potente coche bomba, causó el asesinato este lunes de la reconocida periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, una de las figuras más conocidas por sus denuncias contra el gobierno local por supuesta corrupción, durante la investigación de los Panama Papers.
Según informó la prensa local, la bomba era tan poderosa que hizo volar el vehículo por el aire y lo lanzó a un campo cercano. La periodista había alquilado el automóvil en el poblado de Bidnija, al norte de Malta, y a pocos metros de su casa hizo explosión. “Hay delincuentes dondequiera que mires; la situación es desesperada“, escribió en su blog pocas horas antes del atentado.
El asesinato de la periodista y bloguera causó conmoción en la isla y la comunidad internacional, al punto que el FBI estadounidense ofreció investigar las circunstancias del hecho. El primer ministro Joseph Muscat, a quien Caruana Galizia acusó de corrupción a inicios de este año, condenó los hechos y aseguró que su gobierno, en colaboración con la agencia de EU, trabajará para encontrar a los responsables.
“Condeno sin reservas este ataque bárbaro contra una persona y contra la libertad de expresión en nuestro país“, aseguró en una declaración televisada. “Todo el mundo sabe que Caruana Galizia fue una dura crítica mía, tanto política como personalmente, pero nadie puede justificar este acto bárbaro de cualquier forma“, dijo.
El mandatario se refería a las denuncias que realizó Caruana Galizia, que vinculaban al político y su esposa con cuentas bancarias secretas en el extranjero para ocultar presuntos pagos de la familia gobernante de Azerbaiyán, lo que ambos han negado.
La investigación periodística de los Panamá Papers y los hallazgos acerca del primer ministro maltés, llevaron al país a convocar elecciones adelantadas en junio pasado, en las que sin embargo Muscat se convirtió en ganador por amplia mayoría.
Muscat inició entonces un litigio para demandar a la periodista por difamación. Malta Televisión informó que Caruana Galizia presentó hace dos semanas una notificación a la policía en la que aseguraba que había recibido amenazas contra su vida.
El líder opositor Adrian Delia aseguró que la bloguera fue víctima de un “asesinato político” y pidió una investigación independiente sobre su muerte. “No aceptaremos una investigación del Comisionado de Policía, el comandante del ejército o el magistrado de turno, todos los cuales estaban en el centro de las críticas de Caruana Galizia “, dijo.
Manfred Weber, jefe del bloque conservador en el Parlamento Europeo, consideró que la muerte de la periodista constituía un “un día oscuro para la democracia”.
La periodista ganó reconocimiento internacional tras su participación en la investigación, realizada por reporteros de investigación de varios medios internacionales a partir de una filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.
La filtración reveló los entresijos de decenas de casos de corrupción de personalidades relevantes a nivel internacional y en varios países, que incluían evasión de impuestos, ocultamiento de propiedades de empresas y posible lavado de dinero.
(Con información de BBC)
aml

