Una persona muerta y al menos cuatro heridos por arma de fuego fue el saldo de una nueva jornada de enfrentamientos entre manifestantes y elementos de las fuerzas del orden en Caracas y otras provincias de Venezuela, en donde ya suman 80 días de protestas en contra del presidente Nicolás Maduro y su decisión de convocar a una Asamblea Constituyente.
La tarde del lunes, un joven de 17 años identificado como Fabián Urbina, perdió la vida tras recibir un disparo en el tórax durante una marcha que se dirigía a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas, cuando fue dispersada con gases lacrimógenos y perdigones en la autopista Francisco Fajardo, cerca del municipio de Chacao.
El ministro del Interior, Néstor Reverol, lamentó lo ocurrido y anunció una investigación de estos hechos para determinar si los efectivos policiacos incurrieron en un “uso indebido y desproporcionado” de la fuerza.
De acuerdo con Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, donde ocurrieron la mayor parte de los enfrentamientos, cuatro personas fueron heridas por disparos y por lo menos otras 12 fueron lesionadas por golpes.
Los principales dirigentes de la oposición advierten que se mantendrán en las calles hasta que se cumplan sus principales demandas, como elecciones presidenciales adelantadas, respeto de los derechos humanos y liberación de los presos políticos.
Por su parte, Nicolás Maduro sostiene que las protestas, que suman 75 víctimas mortales, pretenden derrocar ilegalmente a su gobierno.
(Con información de Reuters)
arg