En los próximos días se impondrán multas de entre 90 y 270 euros por aquellas conductas que sean catalogadas como acoso sexual en las calles, incluyendo silbidos o comentarios “obscenos”, informó el portavoz del gobierno de Francia, Benjamin Griveaux.
En entrevista para la cadena de televisión BFMTV, el funcionario indicó que esta medida forma parte un paquete de propuestas hechas por un grupo parlamentario al que el presidente Emmanuel Macron le encomendó analizar la problemática del acoso sexual en espacios públicos e instrumentar acciones tendientes a erradicarla.
Según el portavoz, el 90% de las mujeres que utiliza el transporte público en el país, considera haber sido víctima de violencia física o verbal, o de algún tipo de acoso. Indicó que de acuerdo con el informe de los legisladores, el monto de la multa dependería del nivel de violencia de “cualquier propuesta, comportamiento o presión de índole sexista o sexual” en el espacio público, así de la disposición del agresor a resarcir la falta.
Detalló que el reporte plantea que sea la policía de proximidad, un cuerpo de agentes de terreno, la encargada de imponer estas multas a los infractores sorprendidos en flagrancia. No obstante, Griveaux admitió que el gobierno francés tiene clara la dificultad que entraña constatar en flagrancia el acoso sexual callejero. “Pero es mejor que nada”, justificó.
Pese a reconocer que otros países europeos, como Bélgica o Portugal, han fracasado al tratar sancionar estas prácticas, confió en que Francia pueda “aprender de estos intentos fallidos”.
(Con información de AFP y El Mundo)
arg