Con más del 96% de las actas computadas, el periodista y politólogo Carlos Alvarado, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), actualmente en el poder, se impuso con más del 60.8 % de los votos en la segunda vuelta de la elección presidencial de Costa Rica, muy por encima de su contrincante, el pastor evangélico Fabricio Alvarado, postulado por el Partido de Restauración Nacional (PRN), que suma el 39.2%.
El resultado oficial, dado a conocer por el Tribunal Superior de Elecciones (TSE), resultó sorpresivo porque la mayor parte de las encuestas apuntaban a una competencia cerrada entre ambos aspirantes, luego de que el abanderado del PRN ganara la primera vuelta en febrero pasado con un 24.99% de los sufragios.
La campaña rumbo a la presidencia de Costa Rica se caracterizó por la polarización que le imprimió el predicador Fabricio Alvarado, al hacer de su oposición al matrimonio igualitario su principal bandera proselitista. Esta posición le significó el respaldo de los sectores más conservadores en el país.
Sin embargo, en la segunda ronda donde se pronosticaba un elevado abstencionismo, el TSE reportó una participación del 60% del padrón de votantes.
El candidato ganador, Carlos Alvarado pronunció un discurso ante sus seguidores que se congregaron en la llamada Plaza Roosevelt, al este de San José, ante quien se comprometió a gobernar para todos sin distinciones. Asimismo, hizo un llamado a sus opositores para trabajar en unidad a favor de los costarricenses.
A su vez, al aceptar su derrota, Fabricio Alvarado, dijo no estar triste por el resultado y afirmó que seguirá defendiendo los principios éticos y valores de la sociedad. Confió en que su partido obtenga la segunda fracción más numerosa en el Poder Legislativo.
(Con información de AFP y Reuters)
arg