lunes 22 abril 2024

Científicos chinos descubren la estructura molecular del Zika

por etcétera

La revista Nature Structural & Molecular Biology publicó este lunes la invetigación de unos científicos chinos que describieron la estructura molecular del virus del Zika, con lo que se puede desarrollar antivirales.


Investigadores de la Academia China de las Ciencias explicaron que utilizaron la cristalografía de rayos X porque ofrece una visión a nivel atómico de una de las proteínas que juegan un papel clave en la patogénesis de la enfermedad que provoca el Zika.


George Gao y su grupo de investigadores determinaron que la proteína NS1 de la enfermedad es similar a otras proteínas que se encuentran en otros viru.


Asimismo, detalló que la diferencia de esta enfermedad y otras como el Dengue, radica en la distinta distribución de las cargas eléctricas en su superficie.


Los investigadores explican que estos cambios pueden afectar a la forma en que el patógeno interacciona con el receptor, el cual puede servir para mejorar el diagnóstico, por lo que proponen que se investigue si puede ser utilizada como objetivo para medicamentos antivirales.


Los científicos determinaron que el estudio debe ser de acceso público para que la comunidad científica “cuente con la mejor información disponible".


El virus, transmitido por el mosco Aedes aegypti, ha causado una epidemia en Sudamérica y, a pesar de que la infección provoca síntomas leves en el receptor, la Organización Mundial de la Salud (OMS) científicos estadounidenses comprobaron que puede provocar microcefalia en los recién nacidos.


De igual forma, parece estar relacionada con una enfermedad autoinmune, el síndrome de Guillain-Barré. Esas dos complicaciones provocaron que la OMS declarara al Zika como emergencia pública sanitaria.


(Con información de EFE)


slg

También te puede interesar