Un nuevo estudio de la Universidad de Yale logró identificar de qué forma el virus del Zika infecta la placenta y cómo logra cruzar la barrera materno-fetal que protege al feto de sustancias nocivas.
Para realizar este descubrimiento, los científicos aislaron células del tejido de la placenta de embarazos a término usando tres cepas diferentes del virus Zika con el fin de infectar tres tipos de células que se encuentran en el tejido placentario: fibroblastos, citotrofoblastos y células de Hofbauer (macrófagos placentarios).
Así, los investigadores se percataron de que los fibroblastos y las células de Hofbauer eran susceptibles a la infección por el virus en cultivos aislados.
Al difundir la investigación, Kellie An, una de las autoras, detalló que la infección de células de Hofbauer dentro de todo el tejido placentario “podrían potencialmente servir como un depósito para la producción del virus del Zika dentro del compartimento fetal y lo distribuyen al cerebro del feto".
La investigación podría contribuir también a que los investigadores desarrollen nuevas estrategias para prevenir la infección del feto.
Antes de este hallazgo la ciencia no podía entender de qué forma el virus cruzaba la barrera materno-fetal.
(Con información de El Mundo)
avl