sábado 18 mayo 2024

Clinton y Trump consolidan sus nominaciones con triunfo en primarias de NY

por etcétera

El pasado martes, se realizaron votaciones para elegir a los candidatos presidenciales de Estados Unidos, donde el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, obtuvieron la victoria en su respectivo partido.


En el bando republicano y con el 90% de los votos contados, el millonario ganó las primarias de Nueva York con el 60.5% de los sufragios, mientras que el gobernador de Ohio, John Kasich, alcanzó el 25.1%; y el senador Ted Cruz quedó en tercer lugar con el 14.5%.


De esta forma el magnate deja una clara ventaja sobre sus contrincantes y da un paso importante hacia la nominación presidencial en las próximas elecciones del 8 de noviembre.


En tanto que, en el Partido Demócrata, Clintton logró el 57.9% de los votos y Bernie Sanders se tuvo que conformar con el 42.1%.


Tras conocerse lo resultados el empresario emitió un mensaje donde agradeció a su familia y su equipo, además de que dijo admira y respeta a la gente de Nueva York.


"Ha sido un día increíble, en realidad una semana increíble. No puedo pensar en un sitio mejor para obtener una victoria así. Amamos a Nueva York. La victoria está a la vista".


Por su parte, la exsecretaria de Estado y exprimera dama, Hillary Clinton, emitió un discurso donde insistió en los diferentes puntos de su campaña y llamó a la unidad de su partido.


"Siempre me han respaldado y yo siempre he intentado corresponder. Estoy profundamente agradecida. La victoria está a la vista. No es suficiente con diagnosticar los problemas, hay que explicar cómo los vas a resolver".


De acuerdo con Anthony Zurcher, periodista de la BBC especializado en política estadounidense, ésta es la segunda mayoría absoluta que Trump gana en un estado en el año, por lo que podrá afrontar con confianza las primarias de las próximas semanas en los estados del nordeste y costa atlántica.


De igual forma destacó que el empresario está cambiando la metodología de su campaña y dejó atrás los mensajes imprevistos para dar paso a un discurso apto para una campaña política.


Zurcher asegura que esto se debe a que recientemente contrató a nuevos dirigentes, mismos que le recomendaron cambiar su actitud para mostrarse como un oponente sólido.


(Con información de BBC Mundo)


 


slg

También te puede interesar