miércoles 17 abril 2024

Condenan a 59 ex agentes del régimen de Pinochet por la “Operación Colombo”

Fueron miembros de la infausta DINA

por etcétera

 La Justicia chilena condenó hoy viernes a 59 ex agentes de la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) por el secuestro de 16 personas en los albores del gobierno militar en la nación austral.

Según dijo el Poder Judicial chileno, la Corte Suprema acogió los recursos de casación interpuestos por la parte querellante y, en sentencia de reemplazo, condenó a los 59 agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el secuestro calificado de 16 personas dentro de la “Operación Colombo”.

La mayor condena, de 15 años y un día, fue para César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff Martchenko, quien acumula más de 900 años de pena de cárcel con esta sentencia.
El resto de las condenas van de 541 días a 10 años y un día, explicó el Poder Judicial en un comunicado.

La nueva sentencia, prosigue, “establece el error de derecho en la sentencia impugnada”, cuando se absolvió “a varios condenados que cumplieron funciones en distintos cuarteles del organismo represor por los que pasaron las víctimas detenidas y que luego fueron hechas desaparecer”.

De acuerdo con el informe elaborado en 2011 por la Comisión Valech (Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura), en Chile hubo 40.018 detenidos por motivaciones políticas durante el régimen militar, 3.065 de los cuales murieron o desaparecieron.

Este año Chile conmemorará los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, cuando fue derrocado el presidente socialista Salvador Allende (1970-1973).

Xinhua/ofv

También te puede interesar