miércoles 17 abril 2024

Corte Suprema de Chile condena a militar pinochetista por crímenes durante la dictadura

Se le acusa de asesinar a dos opositores del dictador Augusto Pinochet

por etcétera

La justicia chilena condenó este jueves al exbrigadier general del ejército, Orlando Carter Cuadra, acusado de asesinar a dos opositores durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), pertenecientes al partido político Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

La segunda sala penal de la Corte Suprema dictó de forma unánime una pena de 10 años y un día de cárcel para Carter Cuadra por el homicidio de Bautista Van Schouwen Vasey (31) y Patricio Munita Castillo (22), perpetrado en la ciudad de Santiago el 14 de diciembre de 1973.

El poder judicial chileno indicó que los ministros en visita rechazaron en esta ocasión los recursos de casación en forma y fondo presentados por la defensa militar de Carter Cuadra.

El abogado representante de los familiares de ambas víctimas, Nelson Caucoto Pereira, señaló que en este caso “el desempeño de la justicia es destacable, porque no han permitido que estos graves crímenes permanecieran en la impunidad”.

A la vez, añadió, “han permitido desentrañar una compleja y sofisticada acción de inteligencia” por parte de los agentes secretos de la dictadura.

Entre los antecedentes del caso, se detalló que las víctimas fueron detenidas el 13 de diciembre de 1973 por la policía clandestina de Pinochet en la parroquia de la Congregación de los Capuchinos, junto al sacerdote Enrique White, quien los acogió en ese lugar en medio de la persecución a los opositores al régimen.

Posteriormente, los cuerpos de Van Schouwen y Munita fueron abandonados en la vía pública durante la madrugada y sin documentación, tras haber recibido múltiples disparos de parte de una patrulla militar.

Su identidad pudo acreditarse tiempo después a través de huellas dactilares.

Según cifras oficiales, durante la dictadura cívico-militar encabezada por Pinochet, fueron asesinadas más de 3.000 personas, de las cuales 1.200 aún están desaparecidas y más de 30.000 fueron torturadas.

Chile conmemora este año medio siglo del golpe de Estado llevado a cabo el 11 de septiembre de 1973, cuando el presidente socialista Salvador Allende (1970-1973) fue derrocado y asesinado.

*Xinhua/ofv

También te puede interesar