Este martes se llevaron acabo las primarias en Arizona, Utah y Idaho, para elegir a los delegados que irán a las Convenciones Republicana y Demócrata, y que a su vez elegirán a sus candidatos presidenciales para la contienda de noviembre de 2016.
La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, y el magnante, Donald J. Trump, ganaron frente a sus rivales en las primarias de Arizona, lo que los mantiene a la cabeza. Clinton cuenta con mil 681 delegados de los dos mil 383 que necesita para ganar. Por su parte, el millonario tiene 739 delegados de los mil 237 que exige su partido.
Sin embargo, el senador republicano por Texas, Ted Cruz, ganó el día de ayer las elecciones en Utha, por lo que ahora tiene 465 delegados para la Convención. Del mismo modo, el senador demócrata, Bernie Sanders, venció a Clinton en Idaho y Utah por arriba de 70% de las preferencias electorales, por lo que suma un total de 937 delegados.
En el caso de las primarias celebradas ayer por el bando republicano, tanto Arizona como Utah son estados donde el vencedor se lleva todos los delegados. Por lo que Ted Cruz puede aún alcanzar y rebasar al magnate para convertirse en el abanderado de su partido. Además, el excandidato a la nominación republicana, Jeb Bush, otorgó su apoyo al senador. Del lado demócrata el reparto sigue siendo proporcional por lo tanto, a pesar de las victorias de Sanders, sigue ganando delegados la exsecretaria.
En Arizona, Clinton habló con el electorado en donde señaló que su país no necesita candidatos que infundieran más miedo a los ciudadanos estadounidenses. “La última cosa que necesitamos, amigos, son líderes que inciten el miedo. Frente a la cara del terror, Estados Unidos no tiene miedo. Nosotros no construimos muros o damos la espalda a nuestros aliados. Nosotros no tiramos por la borda todo lo que hemos trabajado y comenzamos a torturar”, de acuerdo con el reporte de The New York Times.
Donald Trump revitalizó una campaña más agresiva en Arizona para recapitalizar el electorado que dejó Marco Rubio tras perder las primarias de Florida. Luego de los atentados de Bélgica ocurridos el día de ayer, el magnate comentó que si el fuera presidente hubiera cerrado las fronteras y utilizado “waterboarding” o tortura con agua como forma de salvar a su país.
iesz