Antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump pronunciara su primer discurso ante el congreso, el nuevo presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez (de origen latino), lanzó el pasado martes una iniciativa para develar y explicar a los ciudadanos las “mentiras de la política migratoria” del magnate.
“Donald Trump está mintiendo. Sostiene que sólo está yéndose contra criminales violentos cuando en realidad su fuerza de deportación está arrestado a miembros sobresalientes de la comunidad y partiendo familias”.
Por ello lanzó la campaña “Los Rostros del Plan de Deportación Masiva de Trump”, la cual busca presentar las historias de mujeres y hombres afectados por las nuevas directrices migratorias a fin de “educar al público sobre el impacto humanitario de su política”.
Ayer, además difundió un primer video como parte de su campaña en el que muestra las recientes detenciones de inmigrantes que no son una amenaza a la seguridad nacional y concluye con una acusación: “Las deportaciones masivas de Donald Trump son tan crueles como inefectivas”.
Entre ellos destaca el caso de Sara, una mujer indocumentada recluida en un centro de detención migratoria de Texas, a pesar de que padece de un tumor cerebral sin que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) le permita reunirse de nuevo con su familia. La campaña menciona también el caso de Guadalupe García de Rayos, la madre indocumentada de dos adolescentes estadounidenses, quien fue deportada, a pesar de tener más de 22 años viviendo en Estados Unidos.
“El Comité Nacional Demócrata contra atacará arrojando una luz sobre los rostros reales de aquellos impactados por las crueles deportaciones masivas de Trump. No permitiremos que mantenga estas historias en la oscuridad”, señaló Pérez.
Senseless deportations do not make America safer. pic.twitter.com/mynfcseve3
— The Democrats (@TheDemocrats) 28 de febrero de 2017
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer estimó en varias conferencias de prensa que al menos un millón de inmigrantes indocumentados podrían ser deportados durante este año bajo las nuevas normativas y en cuatro años considera que los repatriados pueden llegar hasta ocho millones.
Pero anoche, en su primer discurso ante el Congreso, Trump defendió la adopción de un nuevo sistema migratorio basado en méritos y en la capacitación de los candidatos.
“Si pasamos del actual sistema de inmigración de personas con baja capacitación, y adoptamos un sistema basado en mérito, tendremos muchos beneficios: ahorraremos dólares, elevaremos los salarios y ayudaremos a las familias en dificultades, incluyendo familias de inmigrantes, a ingresar a la clase media”.
Entre su reforma migratoria, destaca, que la mejora en empleos y salarios de los estadounidenses deben ser una “prioridad” y con ello se “fortalecerá la seguridad nacional y restablecerá el respeto a las leyes”.
(Con información de Notimex)
cdr