La cepa de los casos de virus del Zika registrados en Singapur, es diferente a la que se desarrolló en Brasil, reveló hoy el ministerio de salud local en ese país.
La investigación fue dada a conocer hoy, y revela que desde la década de los años sesenta el virus del Zika se ha extendido hasta alcanzar la Polinesia Francesa en 2013 y Brasil en 2015.
Sin embargo, el estudio confirmó un dato relevante: la cepa de virus que se transmite a nivel local, en Singapur, pertenece a una variedad anterior, y no fue recientemente importada desde América del Sur, caso Brasil.
El Laboratorio Nacional del Ministerio de Salud y el Instituto Bioinformático analizaron la secuencia genética del virus desde el primer caso importado en mayo pasado y dos recientes en Singapur, tras desconocer cuál era su origen.
Las secuencias de los análisis serán puestos en bases de datos públicas para el beneficio de la comunidad científica bajo el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Contado hasta ayer miércoles, Singapur ha detectado 283 casos infectados del virus desde que empezó la emergencia el 27 de agosto pasado, mientras un total de 150 criaderos de mosquitos de la enfermedad fueron detectados y eliminados.
El Zika, que está presente en decenas de países y territorios del mundo, un tercio de la humanidad, dos mil 600 millones de personas, viven en países donde el virus Zika todavía podría extenderse, principalmente en la India y China, pero también en varios países del sudeste de Asia y África.
Cerca de 70 países y territorios han reportado la presencia de Zika desde 2015, según la OMS. Por el momento, no hay vacuna o tratamiento contra la enfermedad.
La OMS ha actualizado su evaluación sobre el virus como una causa de anormalidades congénitas del cerebro en bebés y del síndrome de Guillain-Barré, tras meses de investigación sobre la enfermedad transmitida por mosquitos.
(Con información de EFE)
avl