lunes 22 abril 2024

Descubrimiento de las ondas gravitacionales revoluciona la Astronomía: Stephen Hawking

por etcétera

Después de que el jueves pasado investigadores del experimento LIGO confirmaron la existencia de las ondas gravitacionales predichas por Einstein; Stephen Hawking, uno de los astrofísicos más importantes de la actualidad, compartió sus impresiones sobre el hito en el mundo de la ciencia.


En entrevista con la BBC, Hawking declaró que el descubrimiento es un hecho revolucionario que tiene el potencial de cambiar a la Astronomía, pues marca un momento clave en la historia de la ciencia.


El físico teórico aprovecho para felicitar al equipo del Observatorio Avanzado de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO, por su siglas en inglés), quienes captaron las ondas el pasado 14 de septiembre.


Hawking, una de las mayores autoridades mundiales en este tema, explicó que las ondas gravitacionales ofrecen una forma completamente nueva de mirar el Universo.


“La capacidad para detectarlas tiene el potencial de revolucionar la Astronomía. Este descubrimiento es la primera detección del sistema binario de un agujero negro y la primera observación de la fusión de los agujeros negros".


El también cosmólogo destacó que además de confirmar la teoría de Einstein, el descubrimiento confirma sus propias predicciones sobre agujeros negros.


"Esto es consistente con las predicciones que hice sobre los agujeros negros en Cambridge en 1970: el área del agujero negro final es más grande que el área original de los agujeros negros iniciales, como estaba predicho en mi teorema sobre los agujeros negros".


Los investigadores del LIGO, aseguraron que con las ondas captadas observaron la colisión de dos agujeros negros, uno 29 veces más grande que el Sol y el otro con un tamaño 36 veces mayor, que crearon un nuevo agujero 62 veces la masa de nuestra estrella solar.


 


 


slg

También te puede interesar