Un empleado informático de la oficina del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca en Ginebra, se encuentra bajo detención provisional, como posible sospechoso de filtrar los llamados Papeles de Panamá, que sacaron a luz las actividades en paraísos fiscales de personalidades de todo el mundo.
De acuerdo con el diario suizo Le Temps, la fiscalía de Ginebra inició un procedimiento, luego una denuncia presentada por Mossack Fonseca, aunque no ha querido dar más detalles. Según el rotativo, se llevó a cabo un registro de la oficina del bufete panameño donde se incautó material informático.
Los encargados de la investigación buscan comprobar si el sospechoso sustrajo datos de su empresa y, en caso afirmativo, qué tipo de datos y cuándo. De acuerdo con las fuentes consultadas por el medio, al detenido se le acusa principalmente de sustracción de datos, acceso indebido a un sistema informático y abuso de confianza. El acusado, no obstante, negó estos hechos.
El pasado 3 de abril, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sacó a la luz millones de documentos de la firma Mossack Fonseca en los que se ponía de manifiesto el uso de estructuras offshore por parte de personalidades y empresas para ocultar activos y evitar el pago de impuestos.
En aquel momento, el resposable de la filtración, que se ocultó tras el seudónimo 'John Doe', dijo al diario alemán Sueddeutsche Zeitung que había decidido desenmascarar a Mossack Fonseca porque consideraba que sus fundadores, empleados y clientes deberían responder por su papel en delitos como el fraude fiscal.
(Con información de ABC)