Documento revela que Chávez financió a Podemos para expandir el ⿿bolivarianismo⿝ en España

Los supuestos vínculos entre el gobierno chavista de Venezuela y el partido político español Podemos resurgieron este lunes, luego de que un documento oficial de 2008 con la firma del exmandatario Hugo Chávez se diera a conocer. En éste se establece un pago de siete millones de euros a la agrupación política lidereada por Pablo Iglesias.


De acuerdo con el diario El Confidencial, quien dio a conocer el financiamiento, el documento presenta las firmas del expresidente y del exministro de Fianzas venezolano, Rafael Isea, en el cual se lo otorga el pago a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), asociación que daría lugar a Podemos, y que involucra a los principales líderes: Iglesias, Carlos Monedero y Jorge Verstrynge.


La estrategia del gobierno de Chávez con estas transferencias era promover y extender “el movimiento bolivariano” en España.


El documento de tres páginas, según el diario, ya está en manos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional española que desde noviembre investiga el financiamiento irregular del partido político.


El documento señala que los pagos se hicieron en dos partidas, la primera en 2008 con una cantidad de 2.49 millones de dólares y otra entre 2009 y 2012, cuando se entregaron 4.2 millones de dólares.


Las acusaciones de El Confidencial respecto a la transferencia de recursos del Estado latinoamericano a la agrupación política española no son nuevas. Desde enero pasado, el diario informó que Podemos logró constituirse gracias al apoyo millonario de Venezuela y también de Irán.


Por lo cual, la Asamblea Nacional de Venezuela compuesta actualmente por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, aseguró que investigarían los vínculos entre el presidente Chávez y Podemos con el fin de “hallar hechos irregulares”.


A inicios de marzo, el Tribunal de Cuentas de España inició una investigación sobre el dinero del partido de Iglesias y las supuestas transferencias del régimen iraní.


Hasta el momento ninguna de las dos investigaciones han arrojado resultados ni conclusiones respecto al supuesto dinero que recibió el partido.


Por su parte, tanto Pablo Iglesias como Íñigo Errejón, portavoz y secretario del partido, negaron que hayan recibido dinero por parte del gobierno latinoamericano. “No sólo es radicalmente falsa la financiación ilegal de Podemos, si no que cada vez que alguien ha acudido a los tribunales, éstos han dicho siempre y de forma unánime que es así. Conminamos a cualquiera que tenga dudas o sospechas a que acuda a los tribunales”, sentenció Errejón en la junta de portavoces en el Parlamento español.


Además, el portavoz de Podemos explicó que la agrupación política nunca negó que miembros de éste hayan colaborado en asesoría académica e intelectual en países de América latina, incluida Venezuela, informó el diario El Mundo.


De ser ciertas estas inyecciones de dinero desde Caracas a los fondos del partido morado español, lo habrían colocado en una posición ventajosa, pues actualmente se encuentra negociando la formación del gobierno en el Parlamento con otras dos fuerzas políticas –el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos–, en cuyos primeros diálogos surgió la propuesta de que Iglesias se convertirse vicepresidente del país, intenciones que no se vieron concretadas.


La Ley de Financiación de Partidos en España establece que podría existir una sanción económica en caso de comprobarse que recibieron dinero de otro país para sostener su actividad política, siempre y cuando supere los 100 mil euros.


De llegar a demostrase que los pagos fueron realmente hechos para dichas actividades, los líderes de Podemos enfrentarían hasta cuatro años de prisión y el partido una multa de cinco veces los ingresos registrados.


iesz

Autor

Scroll al inicio