lunes 22 abril 2024

El VIH nunca desaparece del cuerpo de los enfermos; se esconde en el sistema linfático: estudio

por etcétera
De acuerdo con un artículo publicado en la revista científica Nature, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) nunca desaparece del cuerpo, debido a que se esconde en el sistema linfatico.


 


Ramón Lorenzo, de la Feinberg School of Medicine en la Northwestern University en Chicago y uno de los firmantes del documento, explica que el virus tiene un ciclo vital en los reservorios como el sistema linfático por lo que los afectados deben medicarse durante toda la vida, de lo contrario éste saldría de su escondite y atacaría al paciente.


 


Durante seis meses, los investigadores tomaron muestras del sistema linfático de tres personas con el virus controlado, las cuales después de ser analizadas revelaron que éste muta y continúa reproduciendose.


 


"El virus es capaz de seguir replicando de forma residual en estos compartimentos anatómicos, no necesita adquirir mutaciones de resistencia, que siempre son menos eficaces que el virus original para sobrevivir".


 


De acuerdo con Lorenzo, los reservorios proveen de virus al resto del cuerpo, incluso cuando los pacientes están tomando fármacos de manera efectiva porque no llegan en concentraciones óptimas a esos lugares del cuerpo.


 


Con este descubrimiento los cientificos dan un gran paso para encontrar la cura de la enfermedad, pues hasta el momento los principales esfuerzos se concentraban en activar las celulas latentes y eliminar el virus de ellas, sin embargo, ahora saben que esa estrategia no funcionará hasta que se consiga desarrollar medicamentos que puedan alcanzar las poblaciones virales de tejidos como los nódulos linfáticos.


 


"El desarrollo de nuevos fármacos con mayor eficacia en los diferentes tejidos del cuerpo en los que el virus se esconde y que son su principal fuente de producción durante el tratamiento, son indispensables para acabar con el virus".


 


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura afirma que en el mundo existen 36 millones de personas que padecen VIH, de las cuales el 95% vive en países en desarrollo.


 


 


(Con información de El País)


 


 


slg

También te puede interesar