lunes 22 abril 2024

El Zika podría causar infección cerebral en adultos: estudio

por etcétera

Un estudio francés advirtió el pasado jueves que el virus del Zika también puede provocar una grave infección cerebral en los adultos, las cuales pueden derivar en un estado de coma.


Los médicos constataron la presencia del virus en el líquido encéfalico raquídeo de un hombre de 81 años afectado por una meningoencefalitis, inflamación del cerebro y las meninges.


El estudio publicado en la revista médica estadounidense New England Journal of Medicine (NEJM) muestra una multiplicación de los casos en los que el Zika puede afectar seriamente el sistema nervioso.


Guillaume Carteaux, coautor de la publicación en la NEJM, explicó que el hombre llegó al hospital Henri-Mondor en Créteil, París, el 10 de enero pasado, al día siguiente se trasladó a cuidados intensivos donde tuvo una agravamiento de salud que derivó en un coma con asistencia respiratoria artificial.


"Es el primer caso de ese tipo descrito, que sepamos. Las otras causas infecciosas, virales y bacterianas, fueron descartadas", dijo Carteaux, quien agregó que el hombre había regresado de un crucero por el Pacífico sur.


Los médicos indicaron que los exámenes del paciente mostraron una posible meningoencefalitis, una inflamación importante del cerebro y de las meninges, compatible con una infección.


Mediante un estudio de amplificación genética detectaron el material genético del virus en el líquido extraído por punción lumbar, lo que puso en evidencia un "virus vivo".


El virus del Zika, que afecta principalmente a países de América Latina, es asociado con los más de cinco mil casos de bebés con microcefalia y las 175 muertes vinculadas a la malformación.


(Con información de AFP)



slg

También te puede interesar