Este domingo, la Asamblea Nacional Popular de China (órgano legislativo) aprobó la ley contra la violencia doméstica, en la que además se simplifican los trámites para que las autoridades puedan intervenir.
En China, casi una cuarta parte de las mujeres casadas han sido víctimas de maltratos o violencia por parte de sus cónyuges. De acuerdo con estadísticas de la Federación de Mujeres de aquél país, este problema ha sido desatendido y considerado un asunto privado.
Pese a que el tema de la violencia familiar estaba contemplada solamente dentro de algunas leyes y reglamentos sobre el matrimonio y el trato a los niños, no existía ninguna ley específica sobre este tema que además permitiera que las autoridades intervengan es estos asuntos, ya que se consideraban “asuntos privados” y sólo intervenían en casos de heridas graves.
Para organizaciones civiles chinas, la nueva ley no es suficiente, pues no considera maltratos como el abuso sexual y la violencia entre parejas homosexuales.
Los maltratos físicos constituyen un motivo válido de divorcio en China desde 2001, cuando se enmendó la ley sobre el matrimonio para prohibir explícitamente, por primera vez, la violencia machista.
(Con información de CNN Expansión)