Etcétera

En España, 24 de los accidentes mortales en autopista son causados por micro-sueños: informe

La Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) dio a conocer un estudio en el que reveló que el 59.22% de los conductores españoles han experimentado micro-sueños de dos o tres segundos, mientras manejan.

El estudio se presentó este miércoles, y a decir del director general de la fundación, Fernando González Iturbe, el objetivo de difundir esta información es para que se tome consciencia de la importancia de manejar descansado. Advirtió también que existe desconocimiento de la gravedad que implica la somnolencia por el uso de medicamentes y que pone en riesgo la vida de los conductores y de sus acompañantes. Por lo que sugirió que los automovilistas que vayan a manejar periodos prolongados, realicen paradas cada dos horas.

En el estudio también informa que el 24% de los accidentes mortales en autopista son causados por micro-sueños, que es cuando en breves lapsos de tiempo (2 o 3 segundos) el conductor cierra los ojos, se duerme y pierde la consciencia respecto a la carretera, señales u otros vehículos.

El estudio se basó en el análisis de una encuesta que tuvo como muestra a 743 conductores españoles, hombres y mujeres, mayores de 18 años, en posesión de permiso de circulación, de los que el cien por ciento circula de forma habitual.

La Fundación CEA propuso que se elabore una normatividad que obligue a los países miembros de la Unión Europea a que los vehículos incluyan de serie dispositivos de detección de fatiga, que ya ofrecen algunos fabricantes.

También pidió a los médicos y farmacéuticos informen a los pacientes de las contraindicaciones de los medicamentos para conducir y que la industria añada en sus cajas de manera visible el indicativo que alerta de la prohibición de manejar máquinas o vehículos.

(Con información de 20 minutos.es)

scr

Autor

Scroll al inicio