A partir de las acusaciones por acoso sexual a Roy Moore, candidato republicano para el Senado estadounidense por Alabama, se hizo famoso el HT #MeAt14, en donde muchas mujeres, conocidas y anónimas se han sumado a esta iniciativa para denunciar abusos menores.
Una de las víctimas de Moore se llama Leigh Corfman, ella denunció que el político abusó de ella en 1979, cuando tenía 14 años y él 32. Después de esto un presentador de la tv estadounidense excusó a Moore diciendo que esta relación había sido “consensuada”. Por su parte, la abogada Catherine R. Lawson, al escuchar la declaración del conductor, publicó un tuit con una foto suya de adolescente y con el siguiente mensaje: “No se puede dar consentimiento con 14 años. Ni en Alabama, ni en ningún sitio #MeAt14 (#YoCon14)”. Muchas usuarias han seguido su ejemplo.
Can’t consent at 14.
Not in Alabama.
Not anywhere. #MeAt14 pic.twitter.com/AFUw1Ru4X2— Catherine R L Lawson (@catlawson) 10 de noviembre de 2017
Lawson publicó su mensaje el diez de noviembre y, en tres días, la etiqueta #MeAt14 apareció en 50 mil tuits, reportó BBC.
La palabra clave se popularizó cuando Lizz Winstead, cocreadora del programa de humor estadounidense “The Daily Show” lo utilizara. En su mensaje contaba como era de 14 años, y pidió a otras cibernautas que hicieran lo mismo. “Esta soy yo con 14 años. Estaba en el equipo de gimnasia y cantaba en el coro. No estaba saliendo con hombres de 32 años. ¿Cómo eras tu con 14 años? Tuitea una foto, cuéntanos cómo eras y fijalo en la parte superior de tu perfil”.
This is me at 14. I was on the gymnastics team and sang in the choir. I was not dating a 32 year old man. Who were you at 14? Tweet a pic, tell us who you were and pic to the top of your page #MeAt14 #NoMoore pic.twitter.com/HPVzMgaD8h
— Lizz Winstead (@lizzwinstead) 12 de noviembre de 2017
Alyssa Milano, la promotora de otro hashtag contra el acoso, #MeToo, también siguió el ejemplo. “Yo con 14 adoraba a mi hermano, amaba a mi perro, Pucci. Me encantaba OMD (un grupo musical). Tenía pelazo. Era feliz. Era inocente. Por favor comparte tu #MeAt14”.
#MeAt14 I worshipped my brother. I loved my dog, Pucci. I loved OMD. I had Big hair. I was happy. I was innocent.
Please share your #MeAt14. pic.twitter.com/ccPyVHgcVS
— Alyssa Milano (@Alyssa_Milano) 12 de noviembre de 2017
Sin embargo, la columnista de Molly Roberts, en The Washington Post, señaló la connotación negativa que pueden tener mensajes como “Yo con 14 no estaba con hombres de 32” publicado por Winstead: que puedan sobrentenderse como que la culpa es de la víctima, y no del abusador, por estar interesada en adultos a esa edad.
En este sentido, la escritora y activista feminista Mikki Kendall se manifestó en Twitter: La campaña #MeAt14 “ahoga las voces de las chicas que sufrieron abusos sexuales a esa edad. Entiendo que es genial que tú no lo sufrieras, te gustaba hacer de canguro y montar a caballo pero, tal vez ¿no es el momento de centrarnos en eso?”.
Been trying to figure out what bothers me about the Me at 14 campaign. It drowns out the voices of the girls who had been sexually abused by that age. I mean it’s great that you weren’t & you liked babysitting or horseback riding. But maybe not the time to center that?
— Mikki Kendall (@Karnythia) 12 de noviembre de 2017
ess

