lunes 26 febrero 2024

T-MEC: EU dice que enviará agregados, no inspectores; Seade acepta

por etcétera

Tras los reclamos que el pasado fin de semana hiciera Jesús Seade, representante mexicano en las negociaciones del T-MEC, hoy el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, le envío una carta en la que aclara que los cinco agregados laborales que se plantean en la Ley de Implementación de Estados Unidos no serán inspectores de trabajo y que se cumplirán “todas las leyes mexicanas relevantes”.

Asimismo, aclaró que actualmente la Embajada de Estados Unidos en México “alberga agregados de más de una docena de agencias federales, incluido el personal de los Departamentos de Agricultura, Comercio, Defensa, Tesorería y Justicia”. Se trata, añadió Lighthizer en su misiva, de “personas que brindan experiencia técnica para apoyar la misión diplomática de Estados Unidos en México”.

Mencionó que la Embajada mexicana en Estados Unidos cuenta con agregados de cuando menos seis secretarías y de la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.

Asimismo, Lighthizer anotó que en la legislación de implementación del T-MEC se autorizaron hasta cinco agregados del Departamento del Trabajo “para trabajar con sus contrapartes mexicanas, trabajadores y grupos de la sociedad civil en la implementación de la reforma laboral mexicana”.

Y explicó, contundente: “Estas personas no serán ‘inspectores de trabajo’ y cumplirán con todas las leyes mexicanas relevantes”.

Asimismo, recordó que cuando haya verificaciones ‘in situ’ sobre la negación de derechos laborales a trabajadores, “serán realizadas por panelistas independientes, no por los agregados laborales”.

El representante estadounidense cerró su misiva con el llamado a trabajar “para garantizar que el acuerdo entre en vigor lo antes posible”.

Tras conocer la carta de Lighthizer, Seade manifestó que México está satisfecho con la aclaración, y agregó: “Ahora nos dan algo clarificatorio, se ganó algo importante”.

Por la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que esperaría el resultados de las reuniones de Seade en Estados Unidos, pero dejó claro que “de acuerdo a las convenciones vigentes, un país no puede tener agregados en otro si no tiene autorización. Ese es el punto central”.

El viernes pasado, la Casa Blanca envió un texto de implementación del T-MEC, en el que se establecía que en la Embajada estadounidense en México habría cinco agregados encargados del cumplimiento de los acuerdos laborales del T-MEC.

Ello despertó la reacción de Seade, quien envió una carta de extrañamiento en la que subrayaba que esa iniciativa “no forma parte del Tratado acordado entre los tres países. No es fruto de la negociación trilateral. Estamos frente a una legislación auxiliar del ámbito interno de los Estados Unidos. México desarrollará legislación secundaria de maneras similar para armonizar lo dispuesto en el Tratado”. Y viajó a la Unión Americana.

“Loretito”

Mientras tanto, también hubo un agrio intercambio de tuits entre Seade y Carlos Loret de Mola, quien había criticado en su columna el trabajo del representante mexicano. El periodista escribió: “El subsecretario @JesusSeade se queja de que lo timaron en la renegociación del T-MEC, que lo chamaqueó EEUU con los inspectores. ¿Recuerdan que se lo advertí en mi columna y él reaccionó todo furibundo? Parece que en el gobierno la incompetencia es contagiosa”.

Hoy anotó Loret tras la misiva del representantes de Estados Unidos: “El truco: EEUU manda una carta a México diciendo que los ‘agregados’ (inspectores) se van a portar bien. Pero lo que pesa legalmente es el Implementing Bill, no esta cartita diseñada para salvar a @JesusSeade después de su gentil comportamiento con EEUU”.

Vino la respuesta del funcionario: “Loretito, como muchos te dicen y ahora entiendo por qué, pierdes una tras otra pero sabes cómo seguir distorsionando y mintiendo. No me quiero ni imaginar qué te mueve”.

Finalmente, Loret contestó con un “El señor subsecretario”, y un icono de asombro.

También te puede interesar