EU y 14 países de la UE expulsan a diplomáticos rusos; “se responderá por el principio de reciprocidad”, dice el Kremlin

En respuesta al envenenamiento en Gran Bretaña del exespía ruso Sergueï Skripal, Estados Unidos y 14 países de la Unión Europea anunciaron este lunes la expulsión de diplomáticos rusos. Hace once días, la primera ministro del Reino Unido, Theresa May informó también que 23 diplomáticos rusos, identificados como agentes de inteligencia no declarados, tenían una semana para abandonar el país.

De acuerdo con el reporte de AFP, en una nota oficial, la Casa Blanca anunció la expulsión de 60 diplomáticos acusados de espionaje y el cierre del Consulado de Rusia en Seattle.

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy catorce Estados miembros han decidido expulsar a diplomáticos rusos como consecuencia directa de las discusiones del Consejo la pasada semana sobre el ataque de Salisbury. No se excluyen medidas adicionales, incluidas más expulsiones, en los próximos días o semanas”.

En EU, 48 “agentes de inteligencia bien conocidos” en Seattle y otros 12 diplomáticos acreditados ante la ONU tendrán ahora un período de siete días para abandonar el territorio. Un funcionario de la Casa Blanca dijo a la prensa que aún quedarán unos 40 “oficiales de inteligencia” de Rusia en el país, pero que la capacidad de Moscú de conseguir información quedará “significativamente” afectada.

La decisión se toma tras las conclusiones del Consejo Europeo de los pasados 22 y 23 de marzo, en el que se indicó que es altamente probable que Rusia sea responsable del ataque y que “no hay otra explicación plausible” para el mismo.

Francia, Alemania y Polonia expulsarán a cuatro diplomáticos cada uno; la República Checa, tres; Italia, Dinamarca, Países Bajos y Suecia, dos, respectivamente; mientras que Estonia, Letonia y Lituania anunciaron hoy la expulsión de varios diplomáticos rusos.

En respuesta, según cita la agencia EFE, Rusia expresó su “enérgica protesta” por las medidas adoptadas.

“Vemos este paso como inamistoso y que no ayuda a establecer las causas y la búsqueda de los culpables” del incidente ocurrido el 4 de marzo en Salisbury (Reino Unido), publicó el Ministerio de Exteriores publicada en su página web.

Asimismo, Dmitri Peskov declaró que si bien se analizará la situación, se responderá, como siempre, bajo el principio de reciprocidad.

“Tenemos que analizar la situación… Se hará un análisis en la Cancillería, y luego se le presentarán al presidente propuestas de los pasos de respuesta. La decisión definitiva la adoptará el jefe del Estado (sin embargo Rusia se guiará “como siempre, por el principio de la reciprocidad”, añadió.

Autor

Scroll al inicio