Brad Parscale, director digital de la campaña electoral de Donald Trump

Recomendamos también: “Facebook y Google deben decidir si se responsabilizan de lo que difunden”, dice el editor del ‘NYT’

“El periodismo está bajo amenaza”. No es el primero que lo dice, pero en esta ocasión el aviso proviene del editor ejecutivo del diario The New York Times,Joseph Kahn, que intervino el martes en la conferencia Web Summit de Lisboapara hablar de verdades, medias verdades y noticias falsas.

Hace un año, los asistentes a esta misma conferencia tecnológica se despertaron con una pesadilla, la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. Toda la tecnología, la inteligencia artificial y de la otra, los robots y los geeks no fueron capaces de prever la derrota de Hillary Clinton. Un año después, Web Summit ha hecho un hueco para responsables de medios de comunicación, para otros de redes sociales y también para los protagonistas de campañas tan exitosas como la del Brexit y la de Donald Trump que le llevó a la presidencia.

“Trump elevó la categoría de las fake news”, señaló el editor del NYT, “pero el concepto que creó de ellas, es también falso. Son contenidos dudosos y fraudulentos normalmente guiados por intereses políticos y sin hechos asociados”.

A su lado estaba Yaron Galai, presidente ejecutivo de Outbrain, una red social de divulgación de contenidos: “Hay incentivos económicos para las noticias falsas, rastreándolas es posible ver de dónde viene el dinero”.

“La comunicación social es la espina dorsal de nuestra democracia”, destacó Ann Mettler, del Centro de Estudios de Estrategia Política de la Comisión Europea. “Los contenidos falsos son capaces de desestabilizar completamente los procesos democráticos. Y lo están consiguiendo. Es verdad que ahora somos más avispados y que es más difícil producir contenidos falsos porque van a ser comprobados”.

Más información: http://bit.ly/2hc1Qgm

Autor

Scroll al inicio