La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, interpuso este jueves una acción legal para frenar la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, después de que la Corte Suprema de Justicia lo habilitara para realizarla sin un referendo previo.
"He solicitado a la Sala Constitucional que aclare lo referido a la progresividad de los derechos humanos porque esta sentencia es un retroceso", declaró Ortega a la prensa que la esperaba en la escalinata de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras entregar el documento.
Para la chavista, en el proceso convocado por Maduro, “la participación popular ha sido reducida a su mínima expresión".
Asimismo cuestionó que haya sido el régimen quien directamente convocara la Asamblea Nacional Constituyente y no los ciudadanos. “El presidente puede tener la iniciativa de llamar a una Asamblea Constituyente, pero es al pueblo al que le corresponde convocarla”.
La funcionaria del oficialismo considera que la constituyente solo "acelerará" la crisis política, económica y social en medio de manifestaciones opositoras que dejan 65 muertos en ocho semanas.
Hace dos meses, Ortega denunció "la ruptura del hilo constitucional", justo cuando el TSJ se adjudicó temporalmente las facultades del Parlamento, de mayoría opositora. Sus declaraciones ha generado rechazo en el resto de chavista que la han llamado traidora.
(Con información de AFP)
cdr